Un tiburón azul o tintorera de dos metros, ha sido avistado este sábado cerca de la orilla en Caló des Moltons, una pequeña cala en el municipio de Sant Joan de Labritja, Ibiza. Este inusual encuentro, pues la especie prefiere aguas más profundas, es el quinto en una semana en la costa española, pues estos días se han encontrado tiburones en Alicante, Mallorca, Pontevedra y Menorca. El animal se encontraba nadando en la zona de rocas y a muy poca profundidad.
Nadie fue atacado por el animal, como sí ocurrió recientemente en Estados Unidos, donde una buceadora perdió una pierna por el ataque de un tiburón.
Los tiburones, por lo general, suelen resultar terroríficos para muchos por la concepción de que estos son animales agresivos tal y como se ha podido comprobar en numerosos ataques ocurridos en playas e incluso representado en películas. En ocasiones, las víctimas de estos animales hacen lo posible por sobrevivir, como hizo una menor de 13 años en Florida, aunque no siempre lo consiguen, como el caso de un joven desaparecido en Argentina, cuyos restos fueron encontrados dentro del animal por dos pescadores.
Según El Periódico de Ibiza, el tiburón fue avistado por unos bañistas y grabada en Caló des Moltons, en el municipio de Sant Joan de Labritja, un lugar muy frecuentado por buceadores. Lo inusual del encuentro fue que el escualo nadaba por la zona de rocas y a muy poca profundidad, mientras que esta especie suele frecuentar las zonas más profundas.
La tintorera puede alcanzar los 2,5 metros de largo y los 80 kilogramos de peso, pero rara vez ataca a los humanos.
Este caso se convierte en el quinto en una semana en costas españolas. El miércoles pasado, una tintorera fue vista en los muelles de la isla de Arousa. Pescadores de Mallorca también avisaron a un escualo, en este caso un tiburón vaca, navegando cerca de la costa el pasado fin de semana, informa 20 minutos.
El jueves de la semana pasada, la playa de Aguamarina, en la Dehesa de Campoamor, al sur de Alicante, tuvo que ser cerrada por la presencia de una tintorera muy cerca de la orilla. A la mañana siguiente, se difundieron imágenes de otra tintorera en aguas del puerto de Ciutadella, en Menorca. En ninguno de los cuatro casos hubo que lamentar daño alguno.