Los enigmas de la muerte de Sandra Bermejo: los 'cabos sueltos' que hacen a la familia recurrir
Informativos Telecinco tiene acceso al recurso de apelación presentado por la familia de Sandra Bermejo tras el archivo de su caso
La razones por las que la familia de Sandra Bermejo recurre el archivo de la investigación sobre su muerte en Cabo Peñas
La familia de Sandra Bermejo ha recurrido esta semana el archivo de la investigación sobre su muerte
La familia de Sandra Bermejo, la psicóloga madrileña afincada en Gijón que desapareció el pasado 8 de noviembre y que fue hallada muerta el 23 de diciembre en el Cabo Peñas, ha recurrido esta semana el archivo de la investigación de su muerte. Informativos Telecinco ha tenido acceso al escrito presentado por los padres para apelar esta decisión. En él recopilan los 'cabos sueltos' que les hace pensar que pudieron participar terceras personas, es decir, que no perdiera la vida de forma voluntaria.
Los familiares de la psicóloga madrileña consideran "insuficientes" las diligencias de investigación practicadas "para poder determinar categóricamente ausencia de participación de terceras personas e indicios de criminalidad al respecto de la desaparición y el fallecimiento" de Sandra, por lo que, apuntan, "no procede en este momento procesal el archivo y sobreseimiento provisional acordado".
MÁS
Los motivos del recurso de apelación de la familia de Sandra Bermejo tras el archivo del caso
Estos son los 'cabos sueltos' del caso Sandra Bermejo que han hecho recurrir a la familia:
- 1. Se tuvo conocimiento a través de pescadores que frecuentaban la zona que los días 7, 8 y 9 de noviembre se personaron en la zona del parking del Cabo Peñas y observaron sobre las 07:30 horas tres vehículos muy próximos entre sí -cuando lo habitual en ese lugar es que no haya ningún tránsito de vehículos-. En este sentido, se desconoce qué vehículos eran y se pide indigar con las operativas telefónicas.
- 2. Detectives, de forma altruista, elaboran un informe criminológico en relación a los hechos: justifican la necesidad de saber exactamente qué teléfonos móviles fueron posicionados en dicho espacio temporal y geográfico, no solo aquellos que haya determinado la Policía Judicial. Se considera una información necesaria para esclarecer el caso.
- 3. Llama la atención que, de todas las lesiones objetivadas, incluida la del cráneo, sean post mortem, teniendo en cuenta que se parte de la base de que la causa del fallecimiento fue por precipitación desde altura, supuestamente de etiología suicida, dando por supuesto que se produjo la precipitación en el entorno del Cabo Peñas (un terreno escarpado y agreste, plagado de rocas y árboles). Los padres consideran que su muerte pudo producirse antes de la caída.
- 4. Existen imágenes que podrían investigarse más: se observó a una persona sentada en un acantilado los dias en los que Sandra se encontraba desaparecida. Se ha concluido que la psicóloga desapareció por sí misma, pero no hay evidencia ninguna de que se precipitara por sí misma.
- 5. Los agentes disponen de pertenencias de Sandra y objetos que todavía se pueden analizar y que levantan sospechas entre la familia: se considera trascendental el análisis de dos cepillos de dientes (resulta llamativo que una persona que vivía sola usara dos) y de una prenda encontrada en el Cabo de Peñas.
- 6. La familia también cree que sería necesario analizar con mayor profundidad las redes sociales de Sandra Bermejo, donde era bastante activa y donde mantuvo contacto con personas a las que no conocía previamente (como cualquier usuario que usa una plataforma por primera vez).
Los motivos del juzgado encargado del caso para archivar la investigación de la muerte de Sandra Bermejo
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Avilés ha archivado la investigación iniciada a raíz de la muerte de la psicóloga al considerar que, con los informes forenses, unido a las pruebas practicadas, no dispone de evidencias de que hayan participado terceras personas en la muerte de Sandra Bermejo.
Esto es lo que señala el magistrado:
- 1. Hay imágenes de la tarde del día 8 de Sandra Bermejo en las que aparece sola. No obstante, "es innegable que no se tiene más datos de lo que ocurre" a partir de las 15:35 horas. "Pero no hay constancia previa de que la misma se hubiera reunido o quedado con terceras personas y si hay constancia por medio del examen del contenido de las últimas páginas web consultadas por la misma". En las búsquedas de Google figuraba que la psicóloga realizó búsquedas relacionadas con la "muerte por asfixia", "suicidio silencioso" y, sobre todo, "desde donde salta la gente para suicidarse en Asturias". En los enlaces aparece el Cabo de Peñas.
- 2. El juzgado mantiene que los testigos interrogados aseguran que durante los últimos meses habían tenido contacto con Sandra y que nunca manifestó una idea suicida. Sin embargo, sí observaron un bajo estado anímico y que podía atravesar problemas económicos en ese momento. A una amiga le dijo en octubre que estaba "sin muchas ganas de socializar".
- 3. El magistrado encargado del caso afirma que "es cierto que no hay dato objetivo y certeza alguna". "Nadie vio ni cómo se precipitó", ni ella misma comunicó sus intenciones. Por ello, los indicios aportados a la causa han sido considerados suficientes para "motivar ese comportamiento voluntario de Sandra de quitarse la vida y no hay dato alguno de la participación de terceras personas en esa decisión".
El 'tira y afloja' entre la familia de Sandra Bermejo y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Avilés continúa. Se espera que la Audiencia Provincial de Asturias resuelva el recurso de apelación de los padres próximamente. Ellos siguen convencidos de que su hija pudo ser asesinada y que no desapareciera voluntariamente. Quieren saber la verdad con todos los detalles y consideran que no se ha investigado lo suficiente.