Cisgénero es una persona "que se siente identificada con su sexo anatómico", según la RAE. Un término que entró en la versión digital del diccionario por primer vez en 2021, junto con otras 3.835 acepciones entre las que también se encontraba transgénero (persona que no se siente identificada con su sexo anatómico). Desde entonces están reconocidas y aceptadas sin que se haya creado demasiada polémica por su uso. Hasta ahora.
La RAE pretendía al incluirlas que el diccionario se actualizara frente a las novedades de género y sexualidad “cuestiones que están presentes casi a diario en los periódicos”, según explicó entonces directora del DLE Paz Battaner. Pero no ha sido en los diarios donde se están cuestionando, sino en las redes sociales.
La escritora J.K Rowling , autora de Harry Potter, ha criticado su acepción en un post de Twitter. Rowling asegura que "Cis' es lenguaje ideológico, que significa creer en el concepto no demostrable de identidad de género". Rowling defiende su derecho a estar en contra del término y a no usarlo.
Una publicación que ha apoyado el millonario Elon Musk, propietario la red social que ha contestado al tuit diciendo: "Exacto".
La polémica, en la que ha tomado parte J.K Rowling y Musk, en realidad saltó a las redes sociales tras un mensaje de James Esses, fundador de la página Thoughtful Therapists, un grupo de psicoterapeutas que analizan "el impacto de la ideología de identidad de género en niños y jóvenes".
Esses denunció en Twitter sufrir "acoso" por escribir: "Declaro formal y públicamente que rechazo la etiqueta de “cis”. No creo en la ideología de género. No me identifico como “cis”. Usar este término me hace sentir inseguro y demuestra tu odio hacia mí. Cualquiera que use el término "cis" para describirme es un fanático".
Un comentario que ha sido ampliamente contestado en la red social (con comentarios a favor y en contra) y que ha logrado una respuesta contundente de Musk quien ha anunciado que este término no será tolerado en la red social que dirige.
"El acoso repetido y dirigido contra cualquier cuenta hará que las cuentas acosadoras reciban, como mínimo, suspensiones temporales. Las palabras "cis" o "cisgénero" se consideran insultos en esta plataforma", ha escrito.
Tras este anuncio de Musk no se han hecho esperar las respuestas: "Es tan absurdo. Es como si considera un insulto decir que un gato es negro. Pero todo esto obedece a los tiempos que estamos viviendo, con discursos de odio y persecución, porque al final no deja de ser un ataque a las personas trans. Al final va de eso, de un ataque a nuestro colectivo. El señor Musk se debería ocupar mejor de la relación con su hija trans y dejar de vetar palabras", comenta la política Carla Antonelli, a NIUS, sobre lo ocurrido.
Y eso es lo que se está entendiendo en redes sociales, que todo responde a un ataque a las personas trans, sobre todo tras otro tuit de la persona que lo originó todo.
"Creo que cualquier persona que padece disforia de género merece empatía, respeto y el apoyo adecuado. No creo que hayan cambiado, ni puedan cambiar jamás, de sexo. Estos ideales no son mutuamente excluyentes".
Unos comentarios que han levantado ampollas en redes sociales y sobre todo en los colectivos trans: "Las palabras tienen un sentido y existen para definir algo. Estas palabras guste o no tienen que existir porque existe esa realidad. Es como decir ahora que la Tierra es plana. La diversidad no es un invento y no es ideología. Estamos hablando de personas y las palabras importan", explica Antonio Ferre, Presidente de Andalucía Diversidad LGBTI.
En realidad el prefijo “cis” es un ejemplo más del llamado lenguaje inclusivo y lo usan principalmente dentro de la comunidad LGTBI como un término que entra en lo políticamente correcto.
Cisgénero describe como dice la RAE a la persona que se siente identificada con su sexo anatómico. Un término que surgió de los discursos activistas trans en la década de 1990 que criticaron muchas formas comunes de describir el sexo y el género. Pero no todo el mundo la acepta.
Algunos colectivos feministas están en contra porque consideran que es poner una etiqueta al género.
"Pensar que realmente el sexo y género coinciden 100% en cierto modo naturaliza la asignación sexo-género involuntaria que sufrimos todas las personas al nacer. Sí estamos muy de acuerdo en el uso del concepto "cisexista/cisexismo" para hacer referencia a los actos de discriminación perpetrados hacia personas trans", explican desde la página Feminarian.
Otros sin embargo lo consideran necesario y preferible a heterosexual.
Aunque hay quien considera que heterosexual y cisgénero es lo mismo no es así. Desde la página de Naciones Unidas se explica: "La identidad de género no es lo mismo que la orientación sexual o las características sexuales".
Cisgénero es un término que alude a la identidad de género, la forma en que una persona se identifica, y que coincide con el que se les asignó al nacer. Heterosexual es tu orientación sexual y se refiere a quién te atrae. Por tanto puedes ser un hombre cisgénero y ser homosexual, por ejemplo.
Las personas trans defienden este término para evitar situaciones complicadas en su día a día. "Las palabras importan porque definen a una persona", insiste Ferre.
Según datos de 2020 de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales (FRA), en España el 42 % de las personas LGTBI se han sentido discriminadas en el último año y un 63 % de las personas trans encuestadas en España manifiestan haberse sentido discriminadas.
"Afortunadamente en España hemos avanzado mucho, pero queda mucho que hacer. Por eso es bueno hacer pedagogía de todos estos conceptos y es lo que estamos haciendo desde los colectivos LGTBI aclarando terminología. No es ideología es hablar de una realidad ante la que no se puede cerrar los ojos", concluye Ferre.