El fuerte viento de levante, que se está registrando en la zona del Estrecho de Gibraltar, ha provocado la cancelación de las hogueras de San Juan en las playas de Los Barrios, Tarifa y Algerciras (Cádiz). Pero el municipio vecino de La Línea de la Concepción se mantiene con las actividades previstas- como la quema de sus juanillos- según han informado las fuentes municipales a Europa Press. La realización de esta famosa actividad puede conllevar a una multa de hasta 3000 euros si se realiza en una de las zonas mencionadas.
La Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso amarillo en la provincia - después de las fuertes precipitaciones- por fenómenos costeros con una previsión de viento de levante fuerza 7 (de 52 a 61 kilómetros por hora). Esta previsión se concentra en la zona oeste de Tarifa y en el mar adentro al sur de Trafalgar.
El Ayuntamiento de Los Barrios ha decidido suspender las hogueras en las playas de Los Cortijillos y Palmones por la recomendación de los Bomberos y de la Agencia Estatal de Meteorología. Las animaciones infantiles, el concurso de los juanillos y las actuaciones musicales se han trasladado a sábado por el riesgo de incendio y las fuertes rachas de viento. En Tarifa se suspenden en la playa Chica y en Algeciras en la playa de Getares y El Rinconcillo. La Policía Local desplegará un dispositivo de vigilancia en ambos lugares para que no se realicen hogueras.
Las zonas donde sí se mantiene la celebración son: Cádiz (capital), donde quemarán sus juanillos, El Puerto de Santa María, que celebrará el evento en la playa de Valdelagrana, y en Chiclana de la Frontera, donde premiarán a las mejores figuras. De momento, el Ayuntamiento de Chiclana ha advertido que no descarta la idea de suspender los actos si las condiciones de viento son adversas.