Muere un niño al hundirse una patera a 150 Km de Canarias: podría haber 39 muertos
Un niño ha muerto y más de una treintena de personas han desaparecido al hundirse una lancha neumática cerca de Gran Canaria
La patera partó con 61 personas a bordo, entre ellas seis mujeres y un menor, de Cabo Bojador, en el Sáhara Occidental ocupado
Emotivo reencuentro de dos hermanos tras el naufragio del barco con cientos de migrantes en Grecia
Un niño ha muerto y más de una treintena de personas han desaparecido al hundirse una lancha neumática localizada el martes por la tarde por un avión de Salvamento Marítimo español a 150 kilómetros al sur de Gran Canaria con unos 60 ocupantes a bordo, cuyo rescate coordinaba Marruecos. El centro de coordinación de salvamento de Rabat ha comunicado a Salvamento Marítimo que la patrullera Al Mansour ha rescatado con vida a 24 ocupantes de esa neumática, algunos de ellos en el agua.
Así lo ha informado un portavoz de la sociedad estatal español este miércoles a 'EFE'. El helicóptero español Helimer 201, enviado desde Canarias, ha recuperado de la zona del naufragio el cuerpo de un niño, al que ha trasladado al aeropuerto de Gran Canaria. El colectivo Caminando Fronteras asegura que esa zódiac había partido con 61 personas, entre ellas seis mujeres y un menor, de Cabo Bojador, en el Sáhara Occidental ocupado, y que la ayuda llegó 12 horas tarde.
MÁS
Tragedia migratoria del Mediterráneo: cien niños viajaban en el barco y ninguno ha sido rescatado
Nuevo naufragio en el Mediterráneo: una ONG denuncia decenas de migrantes muertos al quedar a la deriva
Mueren 60 personas al naufragar un barco con migrantes en la costa de Calabria, en Italia: entre los muertos, un recién nacido
La neumática fue localizada por Salvamento Marítimo en la tarde de este martes, pero finalmente se hundió
La neumática fue localizada por un avión de Salvamento Marítimo a las 19:53 horas del martes, después de que una llamada telefónica de socorro pusiera en marcha el dispositivo de búsqueda, que incluyó la petición de ayuda a cualquier barco mercante que navegara por a zona.
Uno de ellos, el Navíos Azure, un portacontenedores de Islas Marshall en ruta hacia Algeciras (Cádiz), se acercó a la neumática y permaneció junto a ella hasta que se produjo su naufragio, cuyas circunstancias por el momento se desconocen. Los hechos han sucedido a unos 75 kilómetros de distancia de la costa del Sáhara.
La activista Helena Maleno asegura que "se confirma una nueva masacre en el Atlántico con 39 personas muertas"
Helena Maleno, portavoz del colectivo Caminando Fronteras, ha asegurado desde las redes sociales que "se confima una nueva masacre en el Atlántico con 39 personas muertas". Esas son las cifras que maneja la activista, quien alertó de la salida de esa zódiac desde Cabo Bojador y dio su posición.
Maleno solicitó que se interviniera con urgencia porque consideraba una "tortura" que se les tuviera 12 horas "suplicando" por una ayuda que no terminó de llegar. "España se ha hecho un Grecia y así cada día en las fronteras europeas", apuntó desde su cuenta de Twitter, en referencia al hundimiento con más de 700 inmigrantes en el mar Jónico.
La responsabilidad española en el rescate de la embarcación que naufragó, según la portavoz de Caminando Fronteras
La activista española ha denunciado, en declaraciones a 'EFE', que el área marítima donde se ha producido esta tragedia forma parte de la zona de búsqueda y rescate (SAR) bajo responsabilidad española, según la legislación internacional, por más que Marruecos se atribuya la titularidad de las aguas del Sáhara Occidental. En la búsqueda de esa neumática, el avión español encontró otra barca similar en una posición cercana, de cuyo rescate se hizo cargo desde Gran Canaria Salvamento Marítimo la pasada noche.
El barco español regresó a Arguineguín con los 63 ocupantes de esa zódiac y el rescate de la otra lancha se dejó en manos de las autoridades marroquíes, porque ya había un mercante a su lado. A juicio de la portavoz de Caminando Fronteras, España ha cometido "una negligencia" y una "omisión del deber de socorro" porque el rescate de ese tipo de embarcaciones "no se puede demorar, ya que en cualquier momento se van abajo, como ha ocurrido con esta neumática y no es la primera vez que ocurre".