La carta del padre del surfista Jacobo Rodríguez, muerto en una playa de Asturias: "Desde el agua nos has hecho vivir"
Paco Rodríguez ha publicado una carta de despedida a su hijo, muy conocido en el mundo del surf
El surfista asturiano Jacobo Rodríguez murió en la playa de Salina y sufrió una parada cardiorrespiratoria
Muere un surfista de 50 años en la playa de La Concha, en Suances, Cantabria
La muerte del surfista Jacobo Rodríguez mientras galopaba sobre las olas de una playa asturiana ha teñido de negro el mundo de este deporte. Ramón, el padre de este personaje querido ha publicado una carta de despedida a su hijo, de 51 años al que recuerda cómo "radiabas fuego –y pasión– en todo lo que hacías y sí que transmitías al aire tus ideas y comportamientos".
"Desde el agua nos has hecho vivir, a tu familia y a tus amigos, las dos jornadas más intensas que podamos recordar. Primero en la playa , poco después en la UCI del HUCA donde nos permitieron a familia y amigos –en un inaudito y multitudinario desfile de personas– darte los últimos besos y abrazos, contemplar el derrumbe de tus amigos y sus interminables llantos y hasta escuchar cómo uno de ellos, escribe en el mensaje que ha publicado íntegramente La Nueva España.
MÁS
Ramón Rodríguez reconoce el amor de sus amigos que han estado dos días esperando que se recuperara sin perder la esperanza y en la desesperación en la que no llegó a gritarle a su cuerpo, ya sin vida. "Cabrón, despierta, lucha, no nos dejes solos!". No pudiste hacerle caso y, como ya suponíamos desde horas antes, nos dejaste solos."
El asturiano, que era muy conocido en el mundo del surf después de décadas sobre la tabla, al parecer sufrió una parada respiratoria, después de golpearse con su propia tabla en la playa de Salinas, en Asturias, a la altura de la escalera 10. Sus compañeros lo sacaron inconsciente del agua y trataron de reanimarlo sin éxito.
El padre del surfista se refiere a ellos con admiración y afecto por amar tanto a su hijo. "Los de la playa", esos que os sentáis al borde el paseo para ver pasar olas y horas, esos surfistas que antes, en tus primeros tiempos, eran tan denostados por vagos, porreros y melenudos y ahora tan admirados y encumbrados por mor de modas y marketing cosa que ya sé que a ti te ponía de los nervios y que te negabas a admitir. " (...)
"Puedes sentirte satisfecho, sabíamos que querías infinitamente a tus amigos, pero ni te imaginas lo que ellos te querían –te quieren– a ti", ha escrito el padre de Jacobo Rodríguez que subraya las palabras de uno de sus compañeros y referente mundial del surf, Axi Muniain le dedicó una conmovedora despedida definiéndolo como el "domador de olas":
"No consigo ordenar mis pensamientos y emociones, desde ayer van por libre, yendo y viniendo recuerdos de la suerte que tuvimos de poder compartir cada rato contigo. Tu luz, tu autenticidad, corazón y simpatía era de los q dejan huella de por vida, así nos iluminabas cada vez y así te recordaremos, sonriendo sobre la ola."