Policía Nacional y Fundación Mutua Madrileña continúan con la campaña puesta en marcha conjuntamente para luchar contra el acoso escolar y concienciar sobre el bullying y sus graves efectos bajo el lema ‘El acoso nos puede tocar a cualquiera. Habla con tus hijos’. Como parte de la iniciativa, y con el objetivo de sensibilizar especialmente a padres y madres, han compartido además varios vídeos con los que dan visibilidad al problema evidenciando la necesidad de combatir “esta lacra”.
Difundidos por los canales de ambas entidades, de aproximadamente un minuto de duración cada uno, estos vídeos pretenden dar un nuevo enfoque e impulso a la prevención y resolución al problema del acoso, "atajando las situaciones y paliando sus efectos mediante la involucración directa de los padres", en palabras del director general de la Fundación Mutua Madrileña, Lorenzo Cooklin.
Así, el primero de los clip está centrado en los testigos, mostrando una situación de acoso que puede darse en un centro educativo a través de la representación adulta de la situación en un bar. Con él, se denuncian prácticas como mirar hacia otro lado o ignorar el problema.
El segundo vídeo de la campaña, por su parte, pone el foco en los padres de los acosadores, destacando que ellos están tan involucrados en el acoso escolar que llevan a cabo sus hijos como los padres de las víctimas.
Por último, un tercer clip sitúa como protagonistas a las víctimas y señala la importancia de la comunicación entre padres e hijos a la hora de actuar y paliar el acoso. De esta forma, señalan, se busca que nadie "quede fuera".
Con cada uno, –como declaró el director general de la Policía, Francisco Pardo, durante la presentación de la campaña en rueda de prensa–, se pretende transmitir un mensaje claro: “Nadie está a salvo”, destacando que el acoso y el ciberacoso "no es una cosa de niños" y que es importante trabajar desde todos los ángulos.
"Hay que prevenir, hay que sensibilizar y hay que educar", insistió.
Durante la intervención, Pardo detalló que el 9,5% del alumnado de Educación Primaria confiesa haber sufrido acoso y el 9,2% ciberacoso, en alusión a un estudio realizado a nivel nacional por el Ministerio de Educación y Formación Profesional sobre la Convivencia Escolar en Centros de Educación Primaria, publicado el pasado mes de mayo y que recoge datos relativos al acoso escolar, entre enero de 2022 y mayo de 2023.
Dichos datos, precisaba, muestran además que la franja de edad con más víctimas se encuentra entre los 8 y los 13 años.
Además, aportando otras estadísticas que ponen de relieve la importancia de unir fuerzas contra el bullying, estudios realizados conjuntamente por la Fundación Mutua Madrileña y la Fundación ANAR revelan que aquellos niños o adolescentes que sufren acoso escolar tardan una media de 13 meses en contarlo y pedir ayuda, mientras que un 36% lo oculta a sus padres y el 90% desarrollan problemas psicológicos.