El joven acusado de intentar matar a su madre en Madrid golpeándola de forma "reiterada" en la cabeza con una muleta ha declarado que "no recuerda nada" salvo que oía voces que le decían "quién era el diablo" y que "peleó" con él. El abogado que lo defiende ha pedido su traslado a un hospital psiquiátrico para tratar la enfermedad mental que padece.
La Audiencia Provincial de Madrid ha comenzado este martes el juicio a un joven de 24 años que sufre de esquizofrenia paranoide. El hombre, que está acusado de un delito de homicidio en grado de tentativa y de otro de resistencia a agentes de la autoridad, se enfrenta a una pena de prisión de 4 años, que ha solicitado la Fiscalía.
El acusado ha declarado brevemente, explicando que solo recuerda que oía voces que le decían "quién era el diablo" y que "peleó" con él. Su abogado ha afirmado a EFE que "evidentemente los hechos los hizo en mitad de un brote psicótico" y no hay "ninguna posibilidad" de que la cárcel le sirva como tratamiento, por lo que solicita su ingreso en un hospital psiquiátrico.
"El sistema psiquiátrico penitenciario es deplorable en este país", ha criticado el letrado. En el juicio, la madre, víctima de su hijo, ha declarado visiblemente afectada. Ha pedido que ayuden a su hijo y "le lleven al hospital para asimilar la enfermedad que tiene" y que les ha llevado a esta situación.
La mujer, que dijo no recordar nada, ha lamentado que lo que pasó es que a su hijo "le dio un brote psicótico", y que ella solo quiere apoyarle. De hecho la madre no se ha personado como acusación ni reclama nada judicialmente a su hijo, y es la Fiscalía la única parte que ejerce como acusación.
"Nos hemos sentido muy alejados de la mano de Dios, no nos han ayudado", ha lamentado la madre, a lo que el juez ha respondido que son "conscientes" de la desatención que reciben a menudo estos enfermos "por parte del sistema judicial y sanitario".
También han declarado dos testigos, un vecino que vio salir al joven de la urbanización y el conserje que trabaja donde residen. Ambos han declarado que vieron al joven "lleno de sangre" y "con un cuchillo en la mano".
Los policías que acudieron al lugar han recordado en esta línea que en el momento de la detención forcejearon con el acusado y le escucharon decir "te voy a matar, te juro que te voy a matar".
Según el escrito del ministerio público, la agresión sucedió el 10 de febrero de 2022 y la mujer, que trató de protegerse con sus brazos, sufrió politraumatismos y una serie de lesiones que requirieron tratamiento médico y quirúrgico, por las que estuvo 20 días en el hospital y que tardaron en curar más de dos meses.
En el momento de la agresión a su madre, el acusado, que ha estado en prisión por esta causa desde marzo de 2022, tenía alteradas de forma grave sus facultades intelectivas y volitivas, según la Fiscalía, .
Después de agredir violentamente a su madre el acusado salió del domicilio familiar con un cuchillo en la mano y arremetió contra dos policías, que trataron de frenarlo, hiriendo a uno de ellos.
El juicio concluirá mañana con la declaración de forenses y peritos y con los informes finales.