El juicio por el accidente del Alvia en Angrois, en el que murieron 80 personas, ha llegado a la fase de conclusiones y lo ha hecho con un importante cambio de criterio por parte de la Fiscalía, que ha retirado la acusación contra el exdirector de Seguridad de Adif.
La impotencia que reflejó la agresión de un padre que había perdido a su hija vuelve a invadir el estado de ánimo de las victimas porque tras nueve meses de juicio el fiscal considera que el exdirector de seguridad no era responsable de identificar el riesgo de accidente en la curva de Angrois
El fiscal Mario Piñeiro ha retirado la acusación contra el ex director de seguridad del administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif), Andrés Cortabitarte. En sus conclusiones provisionales, el representante del Ministerio Público pedía cuatro años de cárcel tanto para él como para el maquinista, Francisco Garzón, por 80 homicidios y 145 delitos de lesiones por imprudencia profesional grave, Cortabitarte por el análisis de riesgos que tenía que hacer Adif y el profesional de Renfe por su responsabilidad en la conducción.
Al inicio de la fase final del juicio, poco antes de que se cumplan 10 años de la tragedia, el fiscal ha planteado este martes una modificación en sus conclusiones a la titular del Juzgado de lo Penal número 2, Elena Fernández Currás, que lleva el proceso desde el pasado mes de octubre, momento desde el que han pasado por la sala numerosos peritos y testigos para tratar de determinar las responsabilidades penales por lo sucedido, y también las indemnizaciones a las víctimas.
El cambio en la acusación del fiscal, clave en el rumbo que toma la causa, ha llegado justo después de la fase reservada para la documental, en la que las numerosas partes representadas en la causa han dado por reproducidos gran cantidad de documentos y han incorporado alguno nuevo.
Fiscalía ha modificado por completo las conclusiones acerca de las eventuales responsabilidades del ex alto cargo de Adif, Andrés Cortabitarte, ya que en su informe provisional advertía que "el trágico accidente no habría sucedido" si como máximo responsable de la Dirección de Seguridad en la Circulación de Adif "hubiese evaluado y gestionado el riesgo de exceso de velocidad" que existía en ese punto de la línea.
Ahora, según ha informado ante la presencia tanto de Cortabitarte como de Garzón, obligados a asistir al juicio en esta jornada, eso "se sustituye por lo siguiente": "En su condición de director de seguridad no infringió el deber que ostentaba" y actuó "de acuerdo con los procedimientos incluidos en el sistema de gestión” de Adif, aprobado por la autoridad nacional y con una metodología "basada en normativa europea".
De este modo, según el nuevo relato de Fiscalía, la línea Ourense-Santiago de alta velocidad, en la que un tren Alvia descarriló en un tramo sin el sistema de seguridad 'ERTMS' por un cambio de proyecto, "fue diseñada de acuerdo con las normas técnicas" y acorde a los "códigos prácticos" de Adif.
Por su parte, las acusaciones populares, la asociación de perjudicados Apafas y la plataforma de víctimas, han mantenido sus conclusiones, de modo que solicitan cuatro años de cárcel para Cortabitarte y también cuatro para el maquinista.
Por su parte, el letrado de la plataforma de víctimas, Manuel Alonso Ferrezuelo, ha elevado a seis la demanda de inhabilitación para Cortabitarte.
En su día, las víctimas agrupadas en esta plataforma, la más activa en las reivindicaciones para que haya "reparación" y se depuren responsabilidades, celebraron una asamblea en la que mayoritariamente mostraron su parecer acerca de que el ex alto cargo de Adif tiene "más responsabilidad" que el maquinista en lo sucedido. En cualquier caso, entendieron que debía ser su abogado el que, por cuestiones técnicas, plantease las conclusiones definitivas.