José Fernández Torres, criminólogo Experto en Comportamiento No Verbal, ha compartido en su cuenta de TikTok una advertencia para que detectes señales que indiquen si tu casa está 'marcada' por los ladrones.
De esta manera, en su cuenta @soycriminologo ha compartido tres de las señales que suelen dejar los ladrones para marcar las casas que son un objetivo.
Una de esas señales es muy fácil de detectar: la mirilla de tu casa manchada con vaselina. Los ladrones emplean este truco para comprobar si hay alguien en casa o no. Si pasado un tiempo no has limpiado la mirilla, interpretan que no hay nadie viviendo en el domicilio y por lo tanto puede ser un objetivo de robo.
Otro de los trucos más conocidos y de los que ya ha advertido en varias ocasiones la Policía Nacional es el uso de trocitos de cartón o de plástico puestas en el marco de la puerta o en el suelo. Este truco actúa igual que el anterior, si los ladrones ven que el trozo no se ha caído pasados unos días interpretan que la casa está vacía.
Por último, uno de los trucos menos conocidos de los que ha advertido el criminólogo sucede en la puerta del portal del edificio. En ella, cuando es de hierro, los ladrones pueden colocar un imán en la parte superior para que no se pueda bloquear y que así permanezca abierta para poder entrar a robar de manera más sencilla.
José Fernández recomienda estar alerta de estas señales, sobre todo ahora que llegan las vacaciones, y si observamos alguno de estos trucos llamar a las autoridades.