Servicios Sanitarios de Emergencia no han podido salvar la vida de un joven, de 17 años de edad, que ha fallecido por síndrome de inmersión cuando se bañaba en la playa de Los Taray-Matalentisco, en el municipio de Águilas.
Varias llamadas al Centro de Coordinación de Emergencias '1-1-2', sobre las 17.00 horas, informaban de una persona con dificultades para salir del agua en la playa de Los Tarays-Matalentisco. Otra persona había entrado para ayudarla, pero el fuerte oleaje estaba dificultando llegar hasta ella.
Inmediatamente socorristas del Plan Copla de Protección Civil de Águilas por tierra, y por mar con una embarcación, se han dirigido al punto donde se encontraban los bañistas, al mismo tiempo que se desplazaba una patrulla de Policía Local de Águilas y una Unidad Móvil de Emergencia de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061.
También se ha dado salida al helicóptero de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, con el Grupo de Rescate Aéreo de Especialistas del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia.
Los socorristas informan que han localizado inconsciente al joven que tenía dificultades para salir del agua. Proceden a su rescate y traslado hasta la playa, e inician maniobra de RCP. El otro bañista que había entrado en su ayuda, ha podido salir del agua.
Sanitarios de la Unidad Móvil de Emergencia 061 han continuado con los trabajos de reanimación sin éxito, e informan del fallecimiento del joven de 17 años de edad.
Este síndrome se produce al sufrir un shock térmico tras la inmersión en el agua.
Este síndrome se produce cuando nuestro cuerpo entra en contacto con agua fría. Este síndrome de inmersión puede afectar a cualquier segmento de la población, ya que produce que el organismo reciba menos cantidad de sangre en el cerebro y una pérdida de conciencia por un cambio brusco de temperatura que disminuye el riego cerebral.
Este síndrome se manifiesta a través de los siguientes síntomas: