Los padres de Marta del Castillo no tiran la toalla y piden al Tribunal Constitucional que se analicen los móviles de los investigados

Los padres de Marta del Castillo, Antonio del Castillo y Eva Casanueva, no cesan en su intención de que se investiguen y se analicen los móviles de todos los implicados en el caso de la joven desaparecida desde el 24 de enero de 2009.

Es decir, los progenitores de la joven sevillana desaparecida desde hace 14 años han pedido que se analicen los celulares de Samuel Benítez, Francisco Javier Delgado, María García y Francisco Javier García 'Cuco'.

Los padres de Marta del Castillo piden al Tribunal Constitucional que se analicen los móviles de todos los investigados

Según ha informado en exclusiva el periódico 'ABC', los padres de Marta del Castillo han mandando a través de su abogada una demanda al Tribunal Constitucional con la que intentan agotar todas las vías posibles para conocer en qué lugar exacto está el cadáver de su hija desaparecida desde 2009.

El periódico 'ABC' ha podido tener acceso exclusivo al amparo que han enviado los Antonio del Castillo y Eva Casanueva al TC.

"La abogada de la familia, Inmaculada Torres, expone que en la pieza separada que se tramita en el Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla para la búsqueda del cuerpo de la joven asesinada se ha vulnerado el derecho a la tutela judicial efectiva y aclara que la tecnología actual permite analizar e interpretar los datos (telefónicos) de 2009 con 'un prisma y una precisión diferente y podía llevar a encontrar el paradero de Marta del Castillo", informa el periodista Jesús Díaz desde el periódico.

El análisis del móvil de Miguel Carcaño "no se va a entregar" al juez

Hay que recordar que este recurso se ha producido tan solo unos días después que se conociese que el análisis del móvil de Miguel Carcaño "no se va a entregar" al juez, según apuntaba la empresa encargada de dicha investigación del celular de Carcaño.

En marzo de 2023, la familia de la joven sevillana cuyo cadáver permanece en paradero desconocido recibió una noticia que llevaban tiempo esperando: el móvil de Miguel Carcaño, condenado por la muerte de Marta del Castillo, había sido clonado gracias al trabajo de la empresa Lazarus Technology.

Este trabajo de clonación se concluía después de dos años de largas jornadas en las que se analizaba de forma exhaustiva el terminal de Carcaño. Desde la compañía aseguran haber accedido a los datos del posicionamiento que portaba el procesado en el día del crimen, tanto antes como después. Datos inéditos que nunca antes habían manejado las autoridades y que no figuran en el sumario del caso, según afirmaban desde la empresa.

¿Por qué no se entrega el análisis del móvil al juez?

Esta semana se ha podido conocer que este trabajo logrado no se entregará al juez debido a las discrepancias entre la familia, el perito del caso y el juez. Según informaba en exclusiva el periódico 'ABC', Manuel Huertas, CEO de la compañía que ha analizado el móvil de Miguel Carcaño, declaraba que el informe de dicho trabajo "no se ha entregado ni se va a entregar" por el momento.

'ABC' explicaba que las discrepancias entre la familia, el perito y el juez se deben a que los padres de Marta del Castillo pedían que estos trabajos de análisis de los teléfonos móviles se ampliasen a los celulares de Samuel Benítez, Francisco Javier Delgado, María García y Francisco Javier García 'Cuco'.

El perito del caso apoya la posición de la familia. Sin embargo, el juez de Instrucción número 4 de Sevilla y la Audiencia Nacional rechazaban esta petición ya que desestimaban una segunda instrucción del caso y tan solo defienden la búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo.

Las fuentes judiciales consultadas por 'ABC' aseguraban que el instructor no ha recibido el informe elaborado por la empresa que ha analizado el móvil de Carcaño: "En este sentido, el propio Manuel Huerta ha aclarado a ABC que 'no se ha entregado ni se va a entregar' porque los abogados de Lazarus recomiendan no hacerlo hasta que el juzgado resuelva 'una circunstancia anexa', que no ha querido detallar de qué se trata".