La Guardia Civil han detenido a tres hombres e investigan a una mujer, con edades entre los 27 y 45 años, como presuntos autores de un robo con violencia a una pareja en una vivienda de Muro de Alcoy, Alicante, cuyo botín ascendía a los 6.500. Durante uno de los registros loa agentes de la benemérita se sorprendieron al encontrar en una vivienda un caracal, una especie de lince.
Los arrestados supuestamente entraron en la casa encapuchados, con un arma de fuego y encerraron a un hombre y una mujer en el domicilio mientras robaban. Al parecer uno de los autores conocía previamente a uno de los moradores, ya que este último le había prestado más de 20.000 euros en años anteriores, que todavía no habían sido devueltos, según ha indicado la Guardia Civil en un comunicado.
Los hechos ocurrieron el pasado 25 de abril en una vivienda ubicada en el municipio de Muro de Alcoy. Tres hombres encapuchados, uno de ellos con un arma de fuego, asaltaron la residencia, mientras uno de los moradores salía para dirigirse a un mercadillo cercano. Dos de ellos entraron a la vivienda, mientras el tercero se quedó fuera vigilando y preparando la escapatoria.
Los supuestos atracadores dejaron a dos víctimas, un hombre y una mujer, encerrados en la vivienda y lograron huir con un botín de 6.500 euros entre efectivo, joyas y relojes. La mujer que había sido encerrada sufrió lesiones leves y requirió atención médica.
Dada la gravedad de los hechos y con el objetivo de identificar y detener a los responsables, la Guardia Civil, a través del Equipo Territorial de la Policía Judicial de Villena, inició la operación 'Murarte'.
En una primera fase, los agentes, con la colaboración de la Policía Local de Muro, analizaron las grabaciones de las cámaras de seguridad del municipio. A partir de esta información, se enfocaron en dos sospechosos, que contaban ambos con antecedentes por delitos contra el patrimonio.
A los investigadores les llamó la atención que los delincuentes conocieran la existencia de una caja fuerte y su ubicación. Después de tomar declaraciones adicionales a las víctimas, encontraron la conexión entre estas y los sospechosos. El tercer hombre, que permaneció fuera de la vivienda durante el robo, era el conocido de uno de los residentes, ya que años atrás le habían prestado más de 20.000 euros, que aún no habían sido devueltos.
Tras acreditar la vinculación de los tres hombres en el robo, el 24 de mayo se produjo la detención de dos de ellos en Massamagrell (Valencia). Además, una mujer, pareja de uno de ellos, fue investigada al haber proporcionado el vehículo utilizado en el delito.
Dos días más tarde, el 26 de mayo, se llevó a cabo un registro en una vivienda del municipio de La Pobla de Farnals (Valencia), donde se detuvo al tercer miembro del grupo delictivo. Los agentes encontraron en el interior de la vivienda a un caracal, una especie de lince, que "se puso nervioso y ralentizó la actuación". Después de verificar que la documentación requerida para la tenencia del animal era correcta, los agentes entregaron al mamífero a un familiar del detenido.
A los detenidos y a la mujer investigada, según su grado de participación, se les imputan los delitos de robo con violencia e intimidación, tenencia ilícita de armas y pertenencia a grupo criminal. El Juzgado de Instrucción de Alcoi ha decretado la libertad de todos ellos, con la imposición de medidas cautelares.