Hace 10 años, cuando Hai Park (18 años, Seúl, Corea del Sur) llegó a España con sus padres, "no hablaba ni una palabra en castellano". Todavía se le escapa, de hecho, un ligero acento extranjero. Pero eso no le ha impedido sacar la mejor nota en la fase general de la Selectividad en Madrid, un 10 sobre 10. La nota de acceso a la Universidad se le ha quedado en un 13,650, después de haber obtenido otro 10 en bachillerato. En la única asignatura en la que ha resbalado un 'pelín' y le ha bajado un poco la calificación final ha sido en Francés, en la fase específica, donde ha sacado un 8,25.
“No me esperaba esta nota tan buena. Creía que el examen de Lengua y Literatura me había salido muy mal. Como había que escribir mucho, tenía miedo de mi letra, que no es muy bonita”, reconoce esta alumna de la rama de Ciencias Sociales del IES Jaime Ferrán de Collado Villalba (Madrid). “La noche anterior tuve una pesadilla en la que hacía cinco exámenes de Lengua. Estaba muy nerviosa”. Este jueves, al conocer la nota, no ha hecho más que decir la misma frase: “No me lo puedo creer”.
Hai se ha preparado la Selectividad a conciencia. Con mucha tenacidad y constancia. “He practicado mucho la EvAU haciendo todos los exámenes de todas las asignaturas de Selectividad cada día. Luego, le pedía a mis profesores que me los corrigiesen y me hiciesen comentarios. Y eso es lo que me ha ayudado a progresar” asegura.
El próximo curso se matriculará en el doble grado de Estudios Internacionales y Derecho en la Universidad Carlos III de Madrid, donde el año pasado pidieron 13,480. No hay duda de que apunta alto. “Me gustaría ser fiscal o opositar para diplomático, todavía no lo sé”. Lo que sí que tiene claro es que se ve “trabajando para el Estado, haciendo que la justicia prevalezca, ayudando a los que más lo necesitan y peleando contra los malos”, se ríe.
Hija única, lo que más le gusta es dibujar y tocar el violín. “Empecé a hacerlo hace nueve años. Me gustaba tanto Sherlock Holmes, que toca el violín a la hora de pensar, que quería parecerme un poco más a él”, admite. “Él es un detective y a mí también me gusta resolver misterios y buscar la verdad”.
Hoy celebrará con sus padres y una buena pizza su nota de Selectividad. A Corea ha vuelto solo una vez desde que se fue, pero siempre la tiene en la cabeza. “Quiero ser un enlace entre mi país y España”, asegura. A Hai, seguro, le quedan grandes cosas por hacer.