Isaac Ripoll es uno de los 179 alumnos catalanes que se han presentado a las pruebas de acceso a la universidad (PAU) al menos un año antes de lo que les tocaría por edad. Este estudiante del Instituto Pérez Iborra de Barcelona se ha saltado dos cursos. Ha hecho la selectividad a los 15 años y, con toda probabilidad, estudiará Física en una universidad catalana el curso que viene. En agosto cumple los 16. Quería estudiar en el Massachussetts Institute of Technology (MIT) pero el centro rechazó su solicitud por ser extranjero menor de edad. No tira la toalla. Volverá a aplicar para estudiar un doctorado, con la carrera universitaria y la mayoría de edad bajo el brazo.
Pregunta: ¿Cómo han ido las PAU?
Respuesta: No es un examen difícil pero es la primera vez que los estudiantes nos enfrentamos a exámenes tan largos, de cuatro horas y media de media durante tres días consecutivos. El reto es mantener la concentración.
P: ¿Qué quieres estudiar el año que viene?
R: Quiero estudiar Física, mi primera opción es la UAB, pero no me importa hacerlo en cualquier otra facultad porque el nivel es bastante similar. Tengo un 8,31 de nota media de Bachillerato y necesito una media de 8 para entrar. Creo que voy bien.
P: ¿Era esta tu primera opción?
R: Yo quería estudiar en el Massachussets Institute of Technology, en Estados Unidos, pero me rechazaron por la edad. Fue un golpe duro porque si hubiese sido por nota, habría entendido que era culpa mía, pero por edad sentí mucha impotencia. Luego me han explicado que las universidades estadounidenses aceptan muy pocos alumnos extranjeros y menos aún si son menores de edad porque no quieren asumir esa responsabilidad.
P: Los estudiantes se quejaban de que la prueba de Física de este año era especialmente difícil.
R. Más que difícil era diferente a la de otros años. Hemos practicado con exámenes de años anteriores y los ejercicios eran muy prácticos. El de este año fue un examen muy teórico. Espero un 8 o un 9, tampoco he hecho un examen de 10.
P: Eres uno de los 179 estudiantes catalanes que han hecho las PAU en Cataluña al menos un año antes de lo que les tocaría. ¿Cómo empezó todo?
R: En cuarto de Primaria me aburría bastante en el cole y no tenía amigos, por lo que no tenía incentivos para ir a clase. No quería salir de la cama para ir al colegio. Mis padres vieron una noticia sobre una niña con altas capacidades y dijeron que ese era yo. Mi madre me llevó a hacer la prueba del Coeficiente Intelectual y salió un 131, que era superdotado. Salté de cuarto de primaria a sexto. Más adelante, salté otro, hice 4º de ESO y primero de Bachillerato en un mismo curso.
P: ¿Cómo te benefició el cambio?
R: Antes no tenía incentivos académicos y cuando pasé de curso gané motivación. Además me llevaba mejor con los compañeros más mayores. Antes de acelerar no tenía amigos, me sentía el bicho raro de la clase. Además, tenía intereses diferentes a los de mis compañeros. Recuerdo que en 4º de Primaria mis compañeros coleccionaban cromos y yo tenía otros intereses.
P: ¿Cuáles son tus intereses, además de la Física?
R: Siento pasión por estudiar, por saber más de cualquier tema. También me gustan los videojuegos, leer y salir con los amigos, con ciertos límites. Por mi edad no puedo entrar a discotecas como ellos, pero por suerte mi grupo no es mucho de ir a discotecas.
R: ¿Cuáles son tus autores y videojuegos favoritos?
R: Me gusta mucho Cormac McCarthy y ahora estoy jugado mucho con Zelda: Tears of the Kingdom de Nintendo, que salió hace poco.
P: ¿Asignaturas menos preferidas?
R: Historia y Catalán. Me gusta la historia y las lenguas pero no me gustan las asignaturas. Son muy magistrales y se me hacen aburridas.
P: ¿Sigues pensando en estudiar en el MIT?
R: Sí, pero ahora han cambiado mis metas. Espero estudiar el doctorado, ya seré mayor de edad y tendré una carrera.
P: ¿Te has cruzado con otros chicos con altas capacidades a lo largo de tu vida estudiantil?
R: Sí. La primera escuela donde iba era reacia a adelantarme un curso y me pusieron en un grupo aparte con otro alumno. En este último centro hay mucha gente con altas capacidades, es una escuela que apoya a alumnos como yo.
P: ¿Qué necesita un alumno con altas capacidades?
R: Es difícil generalizar. Yo soy el único que ha saltado curso en mi escuela porque a mí me fue bien avanzar, pero otros pueden tener otras necesidades. Creo que es cuestión de hablar con el alumno y escuchar las necesidades de cada uno.