Aunque muchos estudiantes ya se hayan presentado a la convocatoria ordinaria de Selectividad 2023, otros están pendientes de la celebración de la extraordinaria para presentarse por primera vez o para repetir los exámenes con el fin de calcular la nota de corte y obtener la calificación que se busca conseguir. Aunque haya notas de corte altas y notas de corte más bajas, lo cierto es que muchos alumnos deciden volver a presentarse para cambiar su calificación.
Independientemente del número de veces que el alumno desee presentarse a las pruebas de acceso a la universidad dentro de lo permitido, en caso de suspender siempre hay otras alternativas a las que acceder.
Muchos de los alumnos que se presentan este año a las pruebas de Selectividad 2023 ya han superado los exámenes de acceso a la universidad en la convocatoria ordinaria. Algunos que no se han podido presentar, esperan a la convocatoria extraordinaria para poder hacer los exámenes, mientras que otros que no han alcanzado la nota deseada, esperan volver a presentarse para mejorar la calificación. De hecho, muchos estudiantes que han sacado buena nota pero no la suficiente para al carrera que quieren cursar, temen el volverse a presentar por segunda vez ya que piensan que pueden sacar una nota peor a la anterior. Lo cierto es que si se presenta dos veces, en cualquier caso siempre se mantendrá como válida la nota más buena.
Por otro lado, hay alumnos que se presentan tanto a la convocatoria ordinaria como a la convocatoria extraordinaria y siguen insatisfechos. En ese caso, existen dos opciones: buscar alternativas a la universidad o presentarse de nuevo a la convocatoria del año siguiente. Muchas veces que no se alcance la nota deseada no depende de lo mucho que se haya estudiado o de lo bien que haya salido el examen, pues son muchos los factores que influyen en los requisitos de una determinada carrera universitaria.
Como cada año, los alumnos que se presentan a selectividad tienen acceso a dos pruebas: la convocatoria ordinaria y la convocatoria extraordinaria. A cualquiera de las dos solo se podrá presentar una vez, es decir, por cada año, solo hay una convocatoria ordinaria y una convocatoria extraordinaria, pero sin embargo, el año siguiente se podrá presentar de nuevo a las dos. Si un alumno aprueba la convocatoria ordinaria pero quiere subir su nota, siempre puede presentarse a la extraordinaria para intentarlo; si el alumno no ha podido presentarse a la convocatoria ordinaria, siempre podrá presentarse a la extraordinaria y no perder la oportunidad ese año.
Por otro lado, si se suspende la ordinaria, se puede presentar a la extraordinaria, pero si se suspende la extraordinaria, es necesario esperar al siguiente año para presentarse de nuevo aunque la buena noticia es que no hay límite para presentarse a selectividad. Te puedes presentar todas las veces que quieras, tanto para aprobar como para subir nota de la fase general o de la específica. Una vez aprobadas, se puede repetir cada fase de forma ilimitada para subir nota, solo contará la nota más alta, por lo que si al presentarte de nuevo, esta es más baja, no será esa la que se tenga en cuenta, no penaliza.
Puedes presentarte todas las veces que quieras, pero cada vez que te matricules, tendrás que pagar las tasas.