El examen de Matemáticas de la EvAU de Madrid que despertó polémica este jueves, al considerar muchos que estaba mal planteado, sigue generando controversia. Según explicó desde las redes sociales el profesor y doctor en física teórica, Sergio Montañez, el apartado A del ejercicio 2 de la opción B, en el que se pedía a los alumnos "estudiar la continuidad en función de R" estaba mal enunciado. El docente alegó en su cuenta de Twitter (@DivulgaMadrid) que "no se puede estudiar la continuidad en X=1 porque este punto no pertenece al dominio de la función".
La Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) ha asegurado, en declaraciones a 'La Razón', que el ejercicio en cuestión "se puede resolver perfectamente". A este respecto Sergio Montañez Naz especifica que él nunca manifestó que el ejercicio no se pudiera resolver.
El profesor ha querido dejar claro que el hecho de que el problema estuviera mal planteado no significaba que "el problema fuera imposible de solucionar", ni tampoco es un hecho inédito. "Es un ejercicio sobre conceptos que está en el temario, lo que significa es que los estudiantes tienen que sobreentender algunas cosa que no se dicen explícitamente en el enunciado para poder realizar el ejercicio con rigor matemático porque, en rigor, no se debe discutir si una función es o no continua en un punto que no pertenece a su dominio. Sí se pueden estudiar las discontinuidades (que no se definen en el dominio, sino en la clausura de éste), pero el enunciado no lo dice explícitamente". El profesor matiza, que se trata de una discusión técnica entre profesores que, si no se entiende, puede dar lugar a una mala interpretación "como ha ocurrido".
"Hay que tener en cuenta que en estas discusiones los profesores damos argumentos de matemáticas más avanzadas que no están en el temario de Bachillerato, pero eso no significa que el problema no esté en la temática de Bachillerato", matiza el profesor.
Este fue el ejercicio que despertó polémica en redes:
"No hay ninguna duda tal y como está planteado el enunciado", ha destacado en el rotativo citado Agustin Carillo de Albornoz Torres, secretario general de la FESPM, que afirma que "todos los alumnos que tengan claros los conceptos lo pueden resolver". Según el portavoz, el enunciado ni plantea duda "ni ninguna dificultad".
Da igual si a los alumnos se les pidiera "estudiar la continuidad en R como en su dominio", ya que es "un paso previo" el estudiar la continuidad en su dominio que tienen que hacer todos los estudiantes para llegar a la de R, precisa en el medio mencionado el experto, licenciado en Matemáticas.