Detienen al 'okupa' que estaba atrincherado con una escopeta en una finca de Girona

Los Agentes del Grupo Especial de Intervención (GEI) de los Mossos d’Esquadra han detenido a un hombre que se había atrincherado en una casa en Les Lloses (Gerona). Los hechos se han producido en una abadía. El detenido había entrado como 'okupa' y no quería abandonar la vivienda. Ha disparado contra el propietario con una escopeta de perdigones y también a un agente. Él, durante su arresto, también ha sufrido lesiones.

El debate de la 'okupación' continúa pese a que el Sitema Estadístico de Criminalidad del Ministerio del Interior ha asegurado el descenso de un 11% en los atrincheramientos de 2023. Ante la alarma social, surgen iniciativas como la empresa Desokupa, que desalojan propiedades por 3000 euros que poco a poco se consolidan como un nuevo negocio. La escasez de datos que existen siguen aumentando el desconocimiento sobre el funcionamiento de las leyes en el país.

Hay muchas dudas, sobre todo después de la aprobación de la nueva Ley por el Derecho a la Vivienda. Con este nuevo proyecto, los propietarios tendrán que conocer si la persona que se encuentra en su casa tiene una situación de vulnerabilidad y comunicarlo a los servicios sociales al igual que se mantiene el concepto de "gran tenedor" a aquellos que tengan más de diez inmuebles urbanos.

El propietario tuvo que ser hospitalizado

El incidente en Girona ha comenzado después de que el propietario acudiese a la finca para echar al presunto ‘okupa’, que se encontraba en el domicilio durante un tiempo. El hombre acabó "respondiendo con violencia" y disparó con una escopeta de perdigones al dueño. La víctima tuvo que ser trasladada por los efectivos del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) al Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona) donde se encuentra estable.

Después de que el propietario de la finca fuese trasladado en helicóptero, los Mossos d’Esquadra desplegaron una unidad de mediación y de negociación que no tuvo éxito. Al final tuvieron que intervenir entrando en la finca para neutralizar al hombre, que se escondía en su interior durante todo el día y ha herido a un agente. El alcalde de la zona, Andreu Llimós, aseguró que no tenían constancia de ningún problema con esta propiedad, situada cerca del municipio de Sant Jaume de Frontanyà.

Temas