Cerca de 250 agentes de la Policía Nacional, equipos de vigilancia aérea, efectivos de distintas áreas especializadas, drones y hasta un helicóptero han participado a primera hora de este viernes en una macrooperación policial que ha tomado Alcobendas, Madrid, para desalojar a 300 okupas de un bloque de viviendas, entre ellos 180 menores.
Formado por un total de 60 viviendas, el bloque estaba okupado en su totalidad, y se encuentra ubicado en el número 26 de la calle Francisco Largo Caballero del municipio madrileño. Allí llevaban residiendo multitud de familias desde 2009, es decir, desde hace unos 14 años.
Durante el desalojo se han vivido momentos de gran tensión, con algunos sufriendo crisis de ansiedad. Eran alrededor de las 6:30 horas de la mañana cuando los agentes de la Policía Nacional llamaban casa por casa para que los okupas desalojasen los inmuebles.
Imágenes captadas por testigos de los hechos compartían rápidamente desde las redes sociales los acontecimientos, mostrando la enorme hilera de furgones policiales que se encontraban dispuestos en las inmediaciones del bloque. Mientras algunos ya se habían preparado para el desalojo durante los días previos tras recibir la notificación pertinente, otros se resistían a marcharse, confiando en lograr una moratoria.
Las familias denuncian que los 180 menores que se encuentran entre los desalojados "no tienen otra alternativa habitacional", como recogía El Programa de Ana Rosa, y algunos de ellos reclaman "un alquiler social".
En la operación han intervenido agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), de la Unidad de Seguridad Ciudadana, de Extranjería, de la Policía Local de Alcobendas y el equipo de vigilancia aérea, que ha contado con drones y un helicóptero. Además, ha intervenido servicios sociales y Protección Civil, entre otros.