El éxito para inducir la pérdida de peso de Ozempic y de otros medicamentos inyectables para la diabetes ha sorprendido incluso a nutricionistas y médicos. La ciencia confirma, en sus primeros estudios, que las inyecciones para adelgazar funcionan. De hecho, se han convertido en objeto de deseo para muchas personas con problemas de obesidad.
En España el famoso fármaco se puede comprar con receta médica en la farmacia y está financiada para los diabéticos a un coste de 4,24 euros (cuatro dosis). Las personas con obesidad también pueden acceder a él, pero en este caso no está financiado y su coste es de 130 euros.
El hecho de que no sea accesible ni recomendable para todos ha hecho que circulen numerosos vídeos en redes sociales como TikTok y en blogs de nutrición 'ofreciendo' alternativas a su uso. Una de ellas es de fácil acceso en tiendas de nutrición y de productos naturales. Se llama berberina, y empieza a ser conocida como el 'Ozempic de la naturaleza, tal y como recogía el New York Times en un artículo esta misma semana. Pero, ¿qué es exactamente?, ¿para qué se utiliza?, ¿puede tener efectos secundarios?, ¿sirve para algo? En NIUS intentamos responder a estas preguntas.
La berberina es un compuesto químico extraído de plantas como Phellodendron chinense y Rhizoma coptidis. Se puede comprar en forma de suplemento en algunas farmacias o tiendas naturales. El compuesto se ha usado tradicionalmente en Asia durante 2000 años y se ha empleado mucho tiempo para tratar la diarrea y otros problemas intestinales. Aunque recientemente los científicos lo están usando para ayudar a reducir el azúcar en sangre y controlar los niveles de colesterol y triglicéridos.
Joanna Iwanska, nutricionista de Yantar Ecotienda y miembro de la Sociedad Española de Salud y Medicina Integrativa (SESMI), explica a NIUS que la berberina "ayuda a bajar el nivel de glucosa en la sangre y que se utiliza para personas con diabetes y problemas de hígado graso". "Es un producto que me encanta", cuenta Iwanska, "pero no se puede tomar al libre albedrío". Para esta experta, solo deben tomar berberina pacientes que hayan consultado con su médico o nutricionista. "Tomarlo cada uno por su cuenta es una locura".
Iwanska destaca que "funciona" en la pérdida de peso, pero "siempre que esté acompañada" por otras medidas, como "reducir la ingesta de hidratos de carbono" o hacer ejercicio.
En los últimos 20 años se han publicado diferentes estudios científicos sobre la berberina, algunos en ratones y otros en humanos, y sugieren que puede ayudar a reducir el colesterol y regular el azúcar en la sangre. También hay investigaciones abiertas para comprobar si el compuesto químico puede ser útil para los pacientes con diabetes, especialmente cuando se combina con otros tratamientos. Estos son algunos de los beneficios de su uso.
Los científicos coinciden en que la mayoría de las personas que toman berberina la toleran bien, pero puede tener algunos efectos secundarios. Estos son los que se han documentado:
También preocupa a los expertos cómo la berberina podría interactuar con otros medicamentos. Especialmente preocupante, según el doctor Hopp, es la mezcla entre berberina y metformina, que se usa para la diabetes tipo 2. "Podría actuar con más potencia la metformina y la mezcla podría causar hipoglucemia".