Derrumbe en Teruel: ¿Qué hacer si declaran en ruina mi vivienda?
Cuando declaran en ruina mi vivienda
En torno al 20% de los inmuebles españoles han sido construidos antes de 1972
Los pilares maestros del edificio derrumbado en Teruel eran "papel de fumar" y estaban "colapsados"
El derrumbe de un edificio de cinco plantas en Teruel, sin causar daños personales, ha dejado a decenas de vecinos en la calle sin hogar y sin sus pertenencias. Además del edificio derrumbado, los residentes en los edificios colindantes también han sido desalojados por si existiera riesgo, pero ¿qué pasa si declaran una vivienda en ruina?
MÁS
En torno al 20% de los inmuebles españoles han sido construidos antes de 1972, por lo que es necesario que deban pasar una Inspección Técnica de Edificios, pero esta inspección puede variar dependiendo de cada comunidad.
Casa en ruinas
Declarar el estado ruinoso de una vivienda es más difícil de lo que puede parecer en un principio ya que dos técnicos pueden declarar diferentes situaciones de un mismo lugar.
Existen unos puntos básicos para declarar una casa en ruinas:
- Cuando la reparación para su rehabilitación sea superior al 50% de su valor.
- Cuando todos los materiales de construcción se encuentran en mal estado.
- Cuando hay señales y riesgo inminentes de derrumbe o cualquier peligro para los ocupantes de la vivienda o transeúntes.
- Cuando a través de una denuncia los técnicos de la administración estatal, provincial o local, así lo declaran.
¿Qué hacer?
En el caso de que declaren su vivienda en ruinas y no esté de acuerdo, primero se debe presentar un recurso ante el organismo que haya dictado la declaración, con el plazo de un mes. A su vez, también puede acudir al juzgado y presentar un recurso contencioso-administrativo.
Otra opción es solicitar una evaluación independiente del inmueble.
Si está de acuerdo con la declaración en ruinas, se puede acceder a una serie de ayudas estatales, autonómicas o municipales.
Los pilares del edificio derrumbado en Teruel, “papel de fumar”
Han sido los propios vecinos los que han avisado a los bomberos cuando han empezado a oír crujidos en el edificio, por lo que han sido inmediatamente desalojados.
A la espera de lo que determinen los servicios técnicos sobre las causas del colapso, las fuertes lluvias de los últimos días han podido ser el detonante para que el edificio construido en 1960 terminase hecho escombro.