Una gasolinera de la localidad granadina de Maracena pudo propiciar el secuestro de la concejala Vanessa Romero el pasado 21 de febrero, al ser el centro de una supuesta trama urbanística de corrupción que implicaría al exsecretario de Organización del PSOE de Andalucía, Noel López, y su prima, la ya exalcaldesa Berta Linares. Y es que este establecimiento funciona con una licencia que nunca se llegó a aprobar y no cuenta con la calificación ambiental.
La concesión de la licencia de la gasolinera pudo desatar todo, según ha informado este martes 'Todo es mentira'. Según Vanessa Romero, la secuestrada, el alcalde del municipio hasta 2020, Noel López, que pasó a ser número tres del PSOE en Andalucía, la habría presionado para poner en marcha este negocio. Así lo precisó en marzo en su declaración la entonces concejala de Urbanismo en el Ayuntamiento de Maracena: "Me pide un favor. Me dice que hay un expediente que no está acabado".
El terreno en el que se ubica la gasolinera no tendría calificación ambiental. Y el Ayuntamiento habría falsificado este informe: "Ahí, deducimos la secretaria y yo que podía haber una falsificación documental", precisó en la misma declaración Vanessa Romero.
La concejala indagó entonces sobre quién era el interesado, que era "el hijo de una persona del municipio que se dedica a la prostitución", según precisó. Vanessa afirma que la intención de Noel López era evitar que viese la luz un vídeo suyo que llegó al consistorio en un CD: "En dicho CD nosotros lo que vimos fue a Noel en una situación comprometida".
La secuestrada asegura que Noel López le insistió en que concediera la licencia: "Me daba voces, decía siempre, muy pasional, me empujaba y me decía 'me tienes que ayudar'". Pero ella se negó a firmar el permiso. Y entonces supuestamente sufrió las consecuencias.
Poco después fue destituida y la actual alcaldesa de Maracena, Berta Linares, ocupó su puesto al frente de Urbanismo. Más adelante, obtuvo la Alcaldía, tomando el relevo de Noel López, que dio el salto a Andalucía. Y es entonces cuando la gasolinera abre al público sin tener licencia de apertura ni calificación ambiental. Así lo detalla en marzo el propio ingeniero técnico del Ayuntamiento. El experto propone entonces la clausura del establecimiento, pero hasta ahora sigue abierta. Noel López niega haber sido chantajeado y anuncia ahora que se querellará contra Vanessa.
Pero este no es el único informe comprometido en poder de la concejala. El día del secuestro, en el maletero de su coche, los agentes encontraron 15 carpetas y 17 documentos que ella misma había sacado del Ayuntamiento. Vanessa tenía intención de denunciar lo sucedido tras ser apartada por Berta Linares de la mayoría de sus competencias. La entonces pareja sentimental de la alcaldesa, Pedro, la secuestró durante horas, hasta que pudo liberarse.
Noel López anunció su dimisión y una semana más tarde lo ha hecho la alcaldesa, pese a obtener mayoría en las elecciones del municipio. Ambos esperan ahora que el Tribunal Superior de Justicia andaluz -TSJA- los llame a declarar. El juez del caso sostiene que ambos indujeron al secuestro de la concejala. Pero muchos se preguntan ahora qué hay de cierto en la presunta trama de corrupción que Vanessa quería destapar y si será imputado el hasta ahora número tres del PSOE andaluz por presunta prevaricación.