Las Palmas de Gran Canaria acoge durante este fin de semana el campeonato nacional de surf adaptado que organiza la Federación Española de Surfing. Este año son 24 los inscritos, una cifra poco común en esta disciplina. Se trata de una de las citas más importantes de la temporada en toda Europa.
Todos ellos tienen el reto y el objetivo de superarse a sí mismos a diario, al igual que Álex Roca. Este catalán de 32 años se convirtió en la primera persona que, con un 76% de discapacidad física, completó un maratón en Barcelona. Roca logró dicha hazaña en la capital catalana el pasado mes de marzo.
A Sarah Almagro le amputaron manos y pies a causa de una meningitis a los 18 años y lleva prótesis en todas las extremidades. "A lo largo de mi vida, muchas veces me han dicho que no puedo. Por ejemplo, con el tema de las prótesis, abrir una botella de agua. Y a los diez minutos lo conseguí. Entonces, esa es la actitud que hay que tener", asegura.
Y con esa actitud es con la que compite en campeonatos de surf adaptado. "Surfeo tumbada y tengo una persona que me ayuda para coger la ola", explica. Sonriente, Sarah nos deja una lección de vida subrayando que "los límites están en la cabeza de uno".
Otro de los participantes es Aitor Francesena, conocido también por su sobrenombre 'Gallo'. Este guipuzcoano surfea de toda la vida, pero desde hace años lo hace con una discapacidad visual del 100%. Señala que entra al mar y, cuando está solo, se guía "con el oído y con lo que siento". Es tricampeón del mundo y un auténtico ejemplo de superación.
Vicente Pérez, de LPA Surf City No Limit, apunta a Informativos Telecinco que "tenemos los mejores surfers adaptados de toda España y algunos llegados incluso de Inglaterra y Suiza".
Un torneo inclusivo que rompe barreras. "Intento ser lo más autónomo posible porque al final la autonomía te da la opción de tirarte cuando tú quieras y no depender de otras personas", indica el surfista Antonio Müller, quien conoce bien la zona puesto que la playa de Las Canteras es su habitual centro de entrenamiento.
Por su parte, Catalina Alomar Pascual, otra de las competidoras que ha viajado a las Islas Canarias, concluye que "el deporte permite conocer a gente con diversas discapacidades y sentirte incluida".