Arrancan las pruebas de Selectividad 2023 en España y los alumnos ya esperan inquietos las calificaciones finales que determinarán su futuro académico. Es importante, tras recibir y calcular las notas adquiridas en las pruebas, que se conozca la nota de corte y la nota de admisión para poder acceder a una plaza en un grado determinado. Al igual que, por la escasez de demanda, algunas carreras tienen notas de corte muy bajas, otras rozan casi el máximo de puntos a obtener: 14.
Los alumnos deben ser conscientes de que, en el caso de que no logren alcanzar la nota de corte requerida para su carrera, siempre hay otras alternativas.
Los alumnos aspirantes a las pruebas de acceso a la universidad 2023, esperan con inquietud las notas finales para saber si alcanzan la nota de corte necesaria para acceder a una plaza en el grado demandado. La nota de corte es la nota más baja de las plazas admitidas, es decir, la nota que tuvo la última persona que pudo acceder a ese grado. Por tanto, la nota de corte dependerá de la demanda que haya para esa carrera y las notas de los alumnos que quieran cursarla, no de la dificultad de la carrera. Depende entonces de la carrera y de la universidad que se requiera una nota más o menos alta.
Además, la nota de corte cambia cada año, por lo que por el momento no es posible conocer las notas de corte de este 2023, aunque en base a las de 2022 se puede realizar una estimación aproximada.
Muchas titulaciones tienen la nota de corte muy elevada, alcanzando casi la máxima puntuación: 14 puntos.