La temporada de baño empieza oficialmente en Barcelona y la Guardia Urbana ya tiene preparado sus 'kits del hurto' para casos en los que los turistas ven cómo le roban sus partenencias en las playas. En él, vienen "un par de pantalones cortos", una camiseta, unas chanclas, "un billete de metro para volver a casa" y una mochila en la que se guarda todo.
La medida lleva en marcha ya una década. Cuando llega la "temporada alta" para los ladrones, la Guardia Urbana prepara esos kits. Y no son pocos los que se reparten por las playas de Barcelona para ayudar a esos turistas que se quedan en bañador, con lo puesto.
Hablamos además de robos en pleno mes de junio, es decir, que no estamos en plena temporada alta en las 10 playas de Barcelona. Los 'kits del hurto' pueden encontrarse en varios puntos, a lo largo del paseo, justo enfrente de la playa.
Los kits son muy necesarios, porque, para hacernos a la idea, el año pasado, de junio a septiembre, se repartieron unos 100. Y este verano se esperan playas llenas, por lo que se refuerza la seguridad. La Guardia Urbana, con una Unidad específica, realizó el año pasado 272 detenciones e interpuso 425 denuncias por hurtos y apropiaciones indebidas.