Pleno extraordinario este jueves en la localidad barcelonesa de Badalona para condenar las violaciones en grupo a menores, la última el pasado sábado. El Ayuntamiento, la policía autonómica y los ciudadanos muestran su preocupación. Por ello se han concentrado esta tarde en una plaza del centro de la ciudad.
Han sido unas 100 personas las que se han concentrado para condenar las violaciones y exigir más medidas y recursos para tratar de erradicar ese tipo de violencia. Unas violaciones, ocho casos en menos de un año, que, según la policía catalana, de los 21 implicados, 13 serían menores inimputables y, además, cuatro de ellos habrían participado en más de un caso. Por eso, insisten en que hay que hacer un abordaje del problema de forma comunitaria.
La reunión de urgencia ha levantado la esperanza de la población, que espera que se luche contra el problema. Las ocho violaciones en grupo en menos de un año que investigan los Mossos d'Esquadra generan una gran indignación. Tres de ellas se produjeron en los lavabos del centro comercial Màgic.
La última ocurrió en un solar el pasado sábado: "Tres de los casos eran conocidos, bien porque eran pareja, o bien porque pertenecían al entorno relacional. Los otros cinco casos, desconocidos", precisa Monserrat Escudé, portavoz de los Mossos.
Todas las víctimas son menores: la más joven, de 11 años. Y salvo uno, también son menores sus agresores. Se reconoce fallo de los protocolos de prevención y se hace hincapié en que los responsables viven en barrios con absentismo escolar, pobreza y exclusión social. "Tenemos que hacer lo imposible para poderlos rescatar y ayudar", señala David Torrens, tercer teniente de alcalde en funciones de Badalona.
La preocupación se suma a las críticas: "No hay dotaciones ni económicas ni de personal". "A las víctimas y a sus familias nos han dejado abandonadas y reclamamos inversión, ya y real", señala Teresa Prados, portavoz del Comité Mares Contra la Violència Sexual a Badalona. "Hay 12 agresiones sexuales que se denuncian cada día en Cataluña", sentencia Tania Vergé, consejera de Igualdad de la Generalitat Catalana. Las agresiones grupales son, según Mossos, el 4% de las violencias sexuales en la comunidad autónoma.