Las pruebas de Selectividad 2023 ya han comenzado en muchas comunidades autónomas de España y algunas ya han dado mucho de que hablar, como el examen de Historia de la Comunidad de Madrid o el examen de Lengua Castellana y Literatura al que ya se enfrentaron las primeras autonomías en inicial la EvAU. Los alumnos esperan con ansia las calificaciones finales para calcular su nota de corte de cara a acceder a un grado determinado, nota que varía dependiendo de la demandas y las notas mínimas admitidas en la convocatoria anterior.
Los alumnos que no alcancen la nota de corte mínima podrán repetir las pruebas de selectividad o buscar otras alternativas a la universidad.
Los alumnos candidatos a esta convocatoria de selectividad, esperan con inquietud las notas de corte para saber si, finalmente y tras todo el esfuerzo, pueden acceder al grado deseado. La nota de corte es la nota más baja de las plazas admitidas, es decir, la nota que tuvo la última persona que pudo acceder a ese grado. Por tanto, la nota de corte dependerá de la demanda que haya para esa carrera y las notas de los alumnos que quieran cursarla, no de la dificultad de la carrera. Depende entonces de la carrera y de la universidad que se requiera una nota más o menos alta.
Además, la nota de corte cambia cada año, por lo que por el momento no es posible conocer las notas de corte de este 2023, aunque en base a las de 2022 se puede realizar una estimación aproximada.
Muchas titulaciones tienen de nota de corte un cinco debido a que la demanda no es demasiado alta, algunas de estas son: