Los exámenes de selectividad suelen hacerse virales en muchas ocasiones por la peculiaridad de sus cuestiones o por si fueron demasiado fáciles o difíciles de hacer. Pero en la Comunidad de Madrid la polémica ha surgido por uno de los enunciados de uno de los ejercicios planteados en el examen de Matemáticas. Estaba mal planteado. Así lo ha manifestado desde las redes sociales Sergio Montañez Naz, profesor y doctor de física teórica.
El docente ha publicado un hilo en su cuenta de Twitter (@DivulgaMadrid) en el que ha tratado de resolver el problema: "Han metido la pata los que han elaborado el examen", ha asegurado el doctor en su primer tweet.
Hablamos del modelo de examen B de la prueba de matemáticas en Madrid. El ejercicio B2 del subapartado A es el que estaría mal planteado. En este caso, a alumnos se les ofrece una "función real de variable real". En el primer ejercicio, el A, se les pide "estudiar la continuidad de la función en R".
No obstante, según el profesor, el enunciado está mal planteado: "No se puede estudiar la continuidad en x=1, porque ese punto no pertenece al dominio de la función". Según el profesor, con los datos que se aportaban, se tenía que haber preguntado a los alumnos "por las discontinuidades de la recta real", no por la "continuidad".
El profesor deja claro, no obstante, a Informativos Telecinco, que el hecho de que el problema estuviera mal planteado no significaba que "el problema fuera imposible de solucionar", ni tampoco es un hecho inédito. "Es un ejercicio sobre conceptos que está en el temario, lo que significa es que los estudiantes tienen que sobreentender algunas cosa que no se dicen explícitamente en el enunciado para poder realizar el ejercicio con rigor matemático porque, en rigor, no se debe discutir si una función es o no continua en un punto que no pertenece a su dominio. Sí se pueden estudiar las discontinuidades (que no se definen en el dominio, sino en la clausura de éste), pero el enunciado no lo dice explícitamente". El profesor matiza, que se trata de una discusión técnica entre profesores que, si no se entiende, puede dar lugar a una mala interpretación "como ha ocurrido".
"Hay que tener en cuenta que en estas discusiones los profesores damos argumentos de matemáticas más avanzadas que no están en el temario de Bachillerato, pero eso no significa que el problema no esté en la temática de Bachillerato", matiza el profesor.