Ana Obregón ha presentado hoy su libro 'El chico de las musarañas' escrito en memoria de su hijo y que cuenta con páginas escritas por este. La polémica de su gestación subrogada ha hecho correr ríos de tinta y se ha colado en el examen de selectividad en Valencia. El examen de Castellano de selectividad en los campus de la provincia de Alicante y de la Comunidad Valenciana, se ha basado en un texto que versa sobre la polémica que se formó tras conocerse el nacimiento de la hija de Álex Lequio.
Concretamente la pregunta del examen procedía de un editorial del diario El País con el título Vientres de alquiler con fecha del 1 de abril de 2023. Los estudiantes debían argumentar en un texto con entre 200 y 300 palabras si debería autorizarse la gestación subrogada en España. También se les planteaba preguntas sobre la construcción sintáctica del texto y el léxico utilizado. Ya en el apartado de Educación Literaria tenían un poema de Federico García Lorca y otro texto de Carmen Martín Gaite.
En la pregunta de examen sobre Ana Obregón, los alumnos han tenido que realizar un breve resumen de su contenido, así como la definición del tema y la confección de un esquema organizativo con las ideas principales, terminando por la identificación de elementos de cohesión léxico-semántica, adecuación y una concisa conclusión.
La pregunta que más polémica ha suscitado entre los alumnos, según ha desvelado el diario ABC, ha sido el siguiente planteamiento: "¿Debería autorizarse la gestación subrogada en España?". El editorial de El País señalaba que la gestación subrogada era "una forma de violencia contra las mujeres" y destacaba "la incongruencia entre la regulación legal vigente y su efectivo cumplimiento", del mismo modo que critica la decisión del PP de plantear una posible regulación y luego rectificarla tras "la división interna suscitada".
"La cuestión es que su legalización comporta siempre una mercantilización del proceso reproductivo y una explotación inaceptable del cuerpo de la mujer. Los casos de gestación subrogada altruista son testimoniales y en cambio, se genera un comercio de bebés a la carta y un gran negocio de intermediación", señala el editorial.
En las pruebas de acceso es común tratar temas de actualidad o ligados a ella -este año en la selectividad de Madrid ha creado revuelo una pregunta referida a la victoria de Aznar con su imagen en el balcón de Génova-. La polémica vuelve solo un día después de que en el examen de Historia los alumnos tuvieran que hacer un comentario de texto sobre una arenga del militar Gonzalo Queipo de Llano en 1936 en el que destacaban sentencias como para que los soldados violen a "estas comunistas y anarquistas que predican el amor libre; ahora por lo menos sabrán lo que son hombres de verdad y no milicianos maricones".