La situación de gran alarma social por la oleada de violaciones grupales en Badalona es tal que los Mossos d'Esquadra han convocado una reunión de urgencia para este jueves en la que analizarán qué hay detrás de esas brutales agresiones sexuales a menores que se repiten en esta localidad de la provincia de Barcelona.
Ante el goteo de casos y de agresiones sexuales en grupo a menores, la policía catalana estudiarán qué medidas preventivas se pueden adoptar para evitar este tipo de casos. En la reunión va a participar la Unidad especializada en agresiones sexuales de los Mossos d'Esquadra, que investiga la presunta violación a una niña de 13 años el pasado sábado.
Se trata del quinto episodio similar ocurrido en Badalona en pocos meses, lo que ha generado una alarma que ha llevado también al Ayuntamiento a convocar un encuentro con la Generalitat y un pleno extraordinario mañana para condenar lo sucedido. A ellos se suma una concentración en apoyo a las víctimas que tendrá lugar también este jueves por la tarde frente al Consistorio.
La última agresión sexual en grupo en Badalona se produjo de día en un solar. Avisó una vecina. Los autores fueron presuntamente alentados por el novio de la víctima: "Había traído un grupo de amigos y a todos les dijo que podían tener relaciones", cuenta Toni Castejón, portavoz sindical de los Mossos d'Esquadra.
Los Mossos los han identificado, pero no detenido, porque tienen menos de 14, son inimputables. El alcalde electo de Badalona pide que se reformen el codigo penal y la ley del menor para adaptarse a esta nueva realidad. "Que frente a situaciones muy graves como es una violación de una niña, los menores deben tener algún tipo de responsabilidad", cuenta Xavier García-Albiol.
Las víctimas se sienten desprotegidas, pero Teresa Prados es la madre de una de ellas y pide también más atención a los agresores: "Hay que ayudarlos a salir de esto, hay que ayudarlos a decirles que este no es el camino correcto", explica la mujer, del comité de madres contra la violencia machista en Badalona.
La mayoría provienen del mismo barrio, que arrastra múltiples problemas: "Hay pobreza, que está cronificada, y es uno de los lugares con mayor absentismo escolar", detalla Carles Sagers, de la Plataforma Sant Roc somos Badalona. "No invierten en expertos que puedan detectar todo esto", sentencia Prados. En la localidad barcelonesa reclaman soluciones.