La Policía Nacional ha presentado este miércoles una campaña para sensibilizar a las familias sobre el acoso escolar que sufren los niños o los que lo hacen o son testigos de agresiones en clase o en redes y grupos de chats. La iniciativa ha sido lanzada bajo el lema: “El acoso nos puede tocar a cualquiera. Habla con tus hijos”.
La campaña, dirigida a las familias tanto de víctimas como de acosadores y testigos, está estructurada en tres vídeos que muestran el impacto emocional que sufren las víctimas del acoso escolar, y subraya la importancia de hablar con los menores para evitar que estos agredan o se conviertan en víctima de esta violencia.
La alianza ha sido presentada este miércoles por el Director General de la Policía, Francisco Pardo, y el presidente del Grupo Mutua y su Fundación, Ignacio Garralda.
"Ningún niño está a salvo de este tipo de violencia", ha destacado Pardo, que ha calificado el acoso de "pesadilla y desgracia" tanto para el que la sufre como para quien la ejerce. "Es una lacra grave que no es cosa de niños sino una responsabilidad social para que no se produzca; hay que luchar desde todas las atalayas".
Ha añadido que es una cuestión que tiene que ver con los derechos humanos y "es necesario remar juntos para reforzar ese elemento básico de la convivencia que es el respeto".
Los datos del Estudio Estatal sobre la Convivencia Escolar en Centros de Primaria, publicado en mayo pasado por el Ministerio de Educación revelan que el 9,5% del alumnado de esta etapa dice haber sufrido acoso y el 9,2% ciberacoso, aunque otros estudios elevan estos porcentajes .
Pardo ha explicado que una de las conclusiones positivas de este estudio es que hay "un buen clima general", pero el 7,7 % de las familias piensa que sus hijos ha podido ser víctimas de acoso, "un motivo para activarnos como cuerpo policial".
El máximo responsable policial ha subrayado "el trabajo intenso" del cuerpo con las fiscalías, los jueces y los servicios sociales y ha enviado un mensaje de "confianza y esperanza" a los padres afectados por este problema "complejo".
"El acoso escolar nos puede tocar a cualquiera. Habla con tus hijos" es el hilo conductor a tres piezas audiovisuales creativas que ponen el acento, respectivamente, en los padres de los testigos, del acosador y de la víctima.
Según datos de acoso recabados por las Unidades de Participación Ciudadana de la Policía entre enero de 2022 y mayo de 2023, la franja de edad en la que se encuentra el mayor número de víctimas es entre los 8 y 13 años.
Según los estudios sobre el acoso en España realizados por la Fundación Mutua Madrileña y la Fundación ANAR, un niño acosado tarda 13 meses en contárselo a alguien, el 36% se lo oculta a sus padres y el 90% de las víctimas desarrollan problemas psicológicos (ansiedad, depresión y miedo permanente).
Ignacio Garralda, presidente del Grupo Mutua y su fundación, ha subrayado que esta violencia tiene un componente grupal que debe identificarse y hay que tratar de que los testigos eviten que "el matón de turno" siga con sus acciones.
Desde este año, y junto a la Comunidad de Madrid y el Colegio de la Psicología de Madrid, la Fundación Mutua Madrileña ha puesto en marcha un programa para facilitar la atención psicológica de niños y niñas víctimas de esta lacra.