La EMA, la Agencia Europea de Medicamentos, recomienda actualizar las vacunas para atacar las nuevas cepas dominantes en Europa y en otras partes del mundo: las XBB, un subgrupo de ómicron. Así lo ha anunciado este miércoles el regulador europeo, tras las recientes reuniones de los reguladores internacionales y la Organización Mundial de la Salud.
"Las vacunas actualmente autorizadas continúan siendo efectivas para prevenir la hospitalización, la enfermedad grave y la muerte por covid-19. Sin embargo, la protección contra el virus disminuye con el tiempo a medida que surgen nuevas variantes del SARS-CoV-2", asegura el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades ECDC en su comunicado.
Las vacunas actuales están diseñadas contra dos variantes del virus: la cepa original de Wuhan y ómicron, pero las futuras vacunas serán monovalentes (vacunas dirigidas solo a una cepa, como XBB.1.5). Esta es la opción más "razonable" contra las cepas emergentes y dominantes en la actualidad, consideran los reguladores europeos, teniendo en cuenta la respuesta inmunológica.
De esta forma, el proceso de vacunación con las nuevas vacunas adaptadas quedaría establecido de la siguien manera:
Será el comité de medicamentos humanos (CHMP) de la EMA el que adopte las decisiones finales sobre la redacción de la información del producto tras la evaluación de los datos pertinentes. En todo caso, el ECDC y la EMA aconsejan que las futuras campañas de vacunación antes de la próxima temporada de frío deberían priorizar a las personas que tienen más riesgo de tener una enfermedad grave. Estos incluyen:
Según las autoridades sanitarias de la Unión Europea, la vacunación es "esencial" antes de un posible aumento repentino de casos de covid-19 en otoño e invierno de 2023 para proteger a las personas de la enfermedad grave y evitar la saturación de los sistemas de salud.