El bulo del medicamento para el alzhéimer que estimula la memoria de los estudiantes: “Es falso y peligroso”
Algunos jóvenes han publicado vídeos en redes sociales 'fomentando' productos "para la memoria" ante la llegada de los exámenes
Desde la Sociedad Española de Neurología aseguran que los medicamentos para el alzhéimer no son estimulantes de la memoria y alertan del peligro de este bulo
Estos medicamentos tienen efectos adversos como cardiovasculares, gastrointestinales, causan irritabilidad y pueden provocar alteraciones de conducta
“Hay vídeos en Tik Tok que recomiendan unas pastillas para estudiar y tener más memoria. Son esas pastillas que se toman para cuando tienes una enfermedad neurodegenerativa. Dicen que tienes que empezar a tomarlas dos semanas antes y que el resultado es increíble”. Lo cuenta Javier, un joven de 14 años de segundo de la ESO, que ha visto estos vídeos antes de un examen de Geografía e Historia en inglés y que ha pensando que quizá ese medicamento le podía ayudar.
Estos vídeos no hacen referencia a ningún medicamento específico contra el alzhéimer, pero estas informaciones pueden dar a lugar a confusiones sobre todo en los chavales. Hay un estudio que descubrió que uno de los fármacos específicos para el alzhéimer el donepezil tenía ventajas no sólo para las personas enfermas de Alzheimer, sino también para los adultos sanos. Otros estudios aseguran, sin embargo, que el beneficio es nulo.
MÁS
El impacto de la música en personas con demencia: cuando no recuerdas la edad pero sí la letra de 'Amapola'
La inteligencia artificial, el inesperado aliado en la lucha contra las superbacterias resistentes a los antibióticos
El investigador que encontró en Colombia los genes que protegen del alzhéimer: “La naturaleza nos dio la enfermedad y la cura”
“Es una locura y hay que desmentir este tipo de bulos", explica el doctor Guillermo García Ribas, miembro de la Sociedad Española de Neurología, que quiere dejar claro que los medicamentos para el alzhéimer no son estimulantes de la memoria. "Se utilizan para una enfermedad que da como resultado problemas de memoria, pero los pacientes con demencias no solo tienen problemas de memoria. Estos medicamentos en personas sanas pueden traer consecuencias peligrosas para la salud".
Efectos secundarios
Por su parte, la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) asegura que estos medicamentos tan específicos para el alzhéimer y otros tipos de demencia son muy difíciles de conseguir para las personas sanas ya que no sólo son de prescripción médica, son de diagnóstico hospitalario. Es decir, que tienen que ser diagnosticados por un especialista, por ejemplo, el médico de atención primaria, no lo puede prescribir
Coincide García Ribas, que explica que es un medicamento bajo prescripción médica que, además, tiene efectos adversos como, efectos cardiovasculares, efectos gastrointestinales, causar irritabilidad o sintomatologías de alteraciones conductuales. Estos medicamentos tienen un efecto más difuso porque, como hemos dicho no son estimulantes de la memoria y pueden afectar a personas de cualquier edad que los consuman. En resumen, hay mucho riesgo y ningún beneficio, ninguno".
Varios estudios
Los fármacos empleados con mayor frecuencia para combatir el deterioro cognitivo son estos: donepezilo (comercializado como Aricept), la memantina (Ebixa), rivastigmina (Exelon) y la galantamina (Reminyl).
García Ribas habla de un estudio clínico llevado a cabo por el servicio militar americano, con donepezilo, con pilotos de caza de combate para ver si les aumentaba el rendimiento y la atención. El resultado: se obtuvo una mejora de tres milésimas de segundo en el rendimiento. "Para personas excepcionales como los pilotos de combate, quizá pueda suponer una mejora, pero realmente para los sujetos normales 3 milésimas de segundo en la vida normal no tenía ninguna trascendencia. Es decir, para el común de los mortales el beneficio es nulo. Se supuso que estos cuatro medicamentos tienen efectos muy parecidos luego tendrían todos los mismo resultados", explica.
Por contra, en otro estudio de la Universidad de Berkeley (California, EE UU) se descubrió que el fármaco donepezil tenía ventajas no sólo para las personas enfermas de Alzheimer, sino también para los adultos sanos. El estudio, publicado en la revista Current Biology, muestra que este fármaco mejoraba el aprendizaje. "Este es el primer estudio que revela cómo este fármaco optimiza el aprendizaje de una nueva habilidad, incluso en personas sanas", explica Michael Silver, uno de los dos autores del trabajo y profesor de la Universidad de Berkeley.
Los investigadores estudiaron a 12 adultos sanos, no fumadores, con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años, que tenían que detectar si dos campos de puntos en movimiento, presentados uno detrás del otro, se movían o no en la misma dirección. Cada sujeto completó dos cursos de cinco días de entrenamiento en esta tarea. En uno de estos cursos de formación, los sujetos ingirieron cinco miligramos de donepezil antes de cada sesión de entrenamiento y en el otro, tomaron una cápsula de placebo antes de dichas sesiones. Como promedio, la mejora en el desempeño de la tarea debido al entrenamiento era dos veces superior cuando éste se producía bajo la influencia del fármaco.
El donepezil, al igual que otros inhibidores de la colinesterasa, se utiliza para tratar las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer y la demencia. Las investigaciones previas sobre el medicamento se han centrado en sus efectos beneficiosos sobre la calidad de vida y los síntomas clínicos en pacientes. Sin embargo, poco se sabe acerca de los procesos cognitivos específicos que mejoran debido a este fármaco.
Un tercer estudio, este de la Comisión de Transparencia de la Alta Autoridad Francesa de Salud (Haute Autorité de Santé, HAS), afirmaba que los cuatro de los medicamentos empleados para combatir el deterioro cognitivo habían sido calificados de "utilidad insuficiente". Sus beneficios, solo está demostrada a corto plazo, sobre todo en lo que atañe a los problemas cognitivos, y tan solo en los estudios clínicos confrontados con placebo en los cuales la pertinencia clínica y la aplicación a circunstancias reales no está asegurada. Estos estudios suelen realizarse con personas más jóvenes de las que normalmente suelen sufrir deterioro cognitivo, explicaba el estudio de HAS.
Otros suplementos para la memoria
Otra cosa que hay que tener en cuenta, son los remedios o suplementos nutricionales que utilizan como argumento que mejoran el rendimiento cognitivo. Estos remedios no están regulados como fármacos al no ser medicamentos. Por ejemplo, la vitamina B12, se sabe que aumenta la regeneración de las neuronas, con esa información puedo decir que como eso aumenta la regeneración de neuronas tiene un beneficio sobre las capacidades y el beneficio.
En España esto es legal, está permitido y se venden libremente, pero el miembro de la Sociedad Española de Neurología asegura que esto induce al consumidor a pensar que el beneficio está comprobado desde el punto de vista clínico, y eso no es así.
Y concluye que con los medicamento hay que tener mucho cuidado. "Qué más quisiera la empresa farmacéutica que elabora el donepezil que funcionara para la memoria, porque entonces su beneficio sería enorme, ya que no solo llegarían a la población con alguna demencia, un 5% de la población, sino que llegarían a los estudiantes, y eso les reportaría muchísimos beneficios".