Abdoú, el inmigrante que conmovió al abrazarse a la voluntaria de Cruz Roja en Ceuta, rechazado por Europa
Abdoú, el inmigrante cuya foto abrazándose a una voluntaria de Cruz Roja conmovió al mundo, es rechazado por Europa
El TEDH rechaza que Abdoú que llegó nadando a una playa de Ceuta fuera devuelto en caliente a Marruecos
El abrazo de una compleja crisis: España expulsa a 4.000 personas y las ONG protestan
Abdoú, el inmigrante senegalés cuya imagen abrazando a una voluntaria de Cruz Roja en Ceuta se hizo viral, ha sido rechazado en Europa. La imagen de Abdoú conmovió al mundo pero ahora el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha rechazado que fuera devuelto ilegalmente a Marruecos por España.
Abdoú entró en España a nado junto a miles de inmigrantes más en mayo de 2021. Allí en una playa de Ceuta, exhausto recibió el abrazo de Luna, una voluntaria de Cruz Roja. La imagen recorrió el mundo.
MÁS
Drama migratorio en Canarias: rescatan tres pateras con 143 migrantes en aguas próximas a Lanzarote
Médicos Sin Fronteras anuncia el rescate de 599 migrantes en el Mediterráneo: es uno de los mayores salvamentos del año
Sarah, la temporera muerta al volcar un autobús en Almonte de la que nadie habla
La foto del abrazo de Abdoú y Luna recorrió y conmovió el mundo. Aunque a tenor de la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) solo un poco. La Justicia europea no ha admitido la demanda presentada por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).
Según la coordinadora del área jurídica de CEAR, Elena Muñoz, Abdoú ha recibido “decepcionado” esta decisión judicial.
No hay opción de recurrir la decisión del TEDH
El rechazo en esta instancia europea, ante la que no se puede recurrir, cierra la puerta a otras como Naciones Unidas, explicó la abogada de CEAR, al entender el tribunal que no hubo violación del convenio europeo de Derechos Humanos ni de una normativa europea que prohíben expulsiones colectivas de migrantes, los conocidos como rechazos en frontera o devoluciones en caliente.
Abdoú fue devuelto a Marruecos por las fuerzas de seguridad de España a las pocas horas de entrar a nado a Ceuta, sin haber contado con ayuda de un abogado ni intérprete, en lo que organizaciones apoyo a migrantes, entidades como el Defensor del Pueblo en España y la comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, han considerado una práctica que vulnera derechos como el de asilo.
La imposibilidad "en la práctica" de pedir un visado, aunque exista "sobre el papel", aboca a muchos migrantes a intentar llegar a la Unión Europea por otras vías "más complicadas", advirtió Muñoz.
Aunque vea cerrada "una puerta más", este senegalés mantiene su proyecto migratorio para llegar a Europa desde Marruecos, donde sigue desde que fue devuelto desde España, aseveró la coordinadora en CEAR.