La Guardia Civil lanza un consejo para evitar robos en viajes de metro y autobús: "Si llevas una mochila o un bolso..."

Los carteristas aprovechan los lugares más concurridos para robar sus pertenencias más golosas a los viajeros, y por excelencia, los vagones de metro y autobuses en hora punta, son los momentos preferidos de estos para actuar. La Guardia Civil ha lanzado un consejo a través de sus redes sociales para evitar este tipo de robos, dirigido especialmente a aquellas personas que viajen en transporte público, aunque también se puede aplicar en otras situaciones. El riesgo de sufrir un robo no disminuye en los lugares donde no hay masificación de personas, por lo que se aconseja estar alerta en todo momento.

Una operación contra los carteristas llevada a cabo en el año 2019 en Barcelona, dejó 23 detenidos y 70 identificados en menos de dos horas.

La mochila mejor delante de nosotros

La Guardia Civil, que en muchas ocasiones se viste de paisano para montarse en el transporte público y cazar carteristas, alerta de un peligro inminente e histórico en este tipo de situaciones y ofrece un útil consejo que puede salvar a más de uno de un atraco en los lugares más concurridos, o en situaciones similares.

En este caso, los agentes inciden en aquellas personas que llevan mochilas, bolsas o bolsos en vagones de metro o autobuses en hora punta, donde el número de viajeros es alto y la visibilidad ante un robo disminuye. La facilidad que tienen muchos carteristas para robar, se eleva cuando llevamos este tipo de equipaje lejos de nuestra vista o desprotegido.

"¡Recuerda! Cuando viajes en el metro o te encuentres en lugares muy concurridos, si llevas una mochila, mejor ponla delante de ti para tenerla a la vista", indican desde el Instituto Armado. En el caso de llevar un bolso, añaden, "mejor bajo el brazo y cerrado", para disuadir a posibles ladrones.

Los bolsillos: un sitio arriesgado para portar tus pertenencias según la Policía Nacional

La Policía Nacional también ha advertido de una situación muy común que en ocasiones, el propio viajero hace inconscientemente y por comodidad: guardar sus pertenencias en los bolsillos. Es muy habitual guardar el móvil, que se utiliza con mucha frecuencia, en sitios rápidamente accesibles como los bolsillos de la chaqueta, del abrigo o del pantalón, siendo este último el más propenso a sufrir robos, especialmente si es el trasero.

Llevar algo valioso en el bolsillo de la parte de atrás del pantalón, es una de las localizaciones más golosas para los carteristas, puesto que la probabilidad de que la víctima se entere al producirse el robo es mínima: esta no alcanza a ver el bolsillo, por lo que no está controlado, y el tiro es sutil y rápido, por lo que notarlo es muy complicado y más cuando se va en movimiento. "Mucho ojo con llevar el móvil en el bolsillo trasero del pantalón", avisan en redes sociales, donde muestran con un vídeo lo fácil que resulta quitar el dispositivo sin que la persona se percate de que le han robado.