Además de la sequía, otro de los grandes riesgos para el medioambiente es la presencia de latas, plásticos, desperdicios en los espacios naturales. El sábado 3 y el domingo 4 de junio, miles de voluntarios se despliegan por más de 970 puntos de toda España para colaborar en '1m2 contra la basuraleza', la iniciativa de limpieza de residuos de Ecoembes y SEO/BirdLife y en la que tú también puedes colaborar.
“En este día de gran recogida, en Galicia, se centra sobre todo en zonas de río y, por supuesto, de costa, como esta en la que nos encontramos de O Grove (Pontevedra). Pero es solo un ejemplo de lo que se está haciendo en territorio nacional”, ha informado desde O Grove Laura Portas para ‘Informativos Telecinco’.
En esta séptima edición participan más de 15 000 voluntarios. El objetivo no solo es recoger y reducir el impacto de los residuos, sino, mucho más importante, concienciar. En la edición del año pasado, recogieron cerca de 100 toneladas de residuos y esta cifra esperan superarla este año.
Participan, cuenta una de las voluntarias, para “aportar nuestro granito de arena y formar parte de un movimiento grande, de miles de personas, que es algo muy bonito”.
Rosa Trigo, consejera delegada de Ecoembes, celebra que hay “1000 voluntarios más que el año pasado, más de 200 puntos de recogida en toda España que el año pasado”. En total, 970 puntos de recogida, donde hay mucho que limpiar
“Siento vergüenza ajena porque está todo fatal y esto solo lo he cogido aquí”, confiesa una de las voluntarias. Otro destaca que son “sobre todo colillas”. Un tercero destaca el hecho de que “es una basura que de ninguna manera se deshace”.
Miguel Muñoz, coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife, señala que “el componente común que tienen todos ellos es el plástico”.
Todo ello "es un problema ambiental para nuestro entorno. Sufren nuestras especies y sufre nuestro medio natural”, denuncia Trigo. En este sentido, Muñoz recuerda las estimaciones de la ONU: “Hasta 100 000 mamíferos marinos y tortugas perecen cada año por este tipo de residuos”.
Por todo ello, los voluntarios están concienciados de que “tenemos que reducir, tenemos que reutilizar” y convencidos de que este tipo de iniciativas permiten tener “un futuro mejor”: “Si se hace esto en cada playa que tenemos, incluso, podemos salvar un poquito más el mundo”.
Tenemos que “pensar que nuestro sistema de producción y consumo es insostenible”, recalca Muñoz. En definitiva, piden a los gobiernos normativas que proteja el medioambiente y a las empresas, responsabilidad social.