Los médicos sospechan de una nueva covid leve con dolor de garganta que no detectan bien los test

  • Están viendo muchos casos con los mismos síntomas, sobre todo un dolor muy intenso de garganta que no cede con antiinflamatorios

  • En los centros de salud no se hacen test, y los que se hace la gente en casa "han perdido sensibilidad y especificidad a las nuevas cepas de ómicron que están circulando ahora"

  • La variante que domina ahora (XBB.1.5) "es tan diferente de la ómicron inicial como lo fue esa del resto de lo que había en su día. Ha cambiado mucho”

Cuando uno va al médico, ya no espera escuchar la palabra “covid”. A pesar de que sigue ahí. Pero ese fue el diagnóstico de Marta, cuando acudió al suyo esta semana, por un fortísimo dolor de garganta que la acompañaba desde hacía cuatro días y no mejoraba ni con antiinflamatorios ni con paracetamol. Demasiado fuerte para ser una faringitis, pensó. Y tras explorarla, el médico lo tuvo claro: "Es covid, casi seguro". ¿Casi seguro? ¿Covid? ¿A estas alturas?

El diagnóstico por escrito indica: “Infección respiratoria aguda del tracto respiratorio superior, no especificada”. De origen viral, explica el médico, probablemente covid. Marta le propone hacerse un test para confirmarlo. “No vale para nada, muchos test de antígenos están dando negativo porque se han quedado desfasados con las nuevas variantes, no las detectan”.

El médico le explica que últimamente están viendo muchísimos casos como el suyo, con el mismo cuadro clínico (ese dolor de garganta tan fuerte), y que de ahí les viene la sospecha. De la clínica y de que ahora mismo no hay gripe ni VRS, así que el coronavirus “está aprovechando ese hueco”. En el informe escribe: “El juicio clínico es de presunción”.

Y la sospecha del médico de Marta se confirma al hablar con el portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Lorenzo Armenteros. “Estamos viendo muchos cuadros así, sí, con un dolor de garganta intensísimo, que no cede con los antiinflamatorios habituales. En muchos casos, estamos poniendo corticoides”, explica el facultativo. Y sí, su sospecha es la misma: covid.

Sospecha por los síntomas, y porque no hay gripe ni VRS

“Hay que sospechar que es covid, con un alto índice de probabilidad. Por la epidemiología de la propia variante que está ahora, por esa capacidad infecciosa y por la sintomatología. Es una faringitis de características víricas, en la que el virus sería el coronavirus”, afirma Armenteros. Y confirma que se trata de una sospecha porque, ahora mismo, no pueden ir más allá.

“Como en los centros ya no se hacen test a la población que tiene estos síntomas, es difícil saberlo. Y los test que se hacen en casa han perdido sensibilidad y especificidad a las nuevas cepas de ómicron que están circulando ahora. Pero lo achacamos a eso”. Lo achacan a la covid porque “ahora mismo se descarta cualquier otro virus estacional”, y por la clínica, “muy similar a la de la covid”.

La sospecha se confirma cuando consultamos el último informe de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda, correspondiente a la semana del 22 al 28 de mayo. Vean las tasas de positividad a covid, gripe y otros virus respiratorios en Atención Primaria:

  • SARS-CoV-2: 18.8%
  • Gripe: 1,7%
  • VRS: 0,2%

Si miramos las tasas de positividad en hospitales, ocurre lo mismo:

  • SARS-CoV-2: 22,5%
  • Gripe: 3,4%
  • VRS: 0%

Síntomas: intenso dolor de garganta, ¿conjuntivitis?, ¿fiebre?...

Armenteros coincide con el médico de Marta al explicar la clínica que están viendo en las consultas: dolor muy intenso de garganta, en general sin fiebre (aunque puede haber), y acompañado de conjuntivitis en algunos casos. Un cuadro viral que dura entre 7 y 14 días y que va evolucionando hacia otros síntomas también típicos de la covid y demás infecciones respiratorias: tos y mocos.

“No queda más que pasarlo, confiar en el sistema inmune y dejarle que haga su trabajo, que le lleva unos días”, le dijo a Marta su médico. Le explicó que el virus “arrasa la mucosa de la garganta, por eso el dolor tan fuerte”. Pero no se puede dar antibiótico porque no es una infección bacteriana. Armenteros insiste mucho en esto: “Nada de antibiótico en estos casos, no mejora y sólo sirve para generar resistencia”.

“Es un proceso de generación de inmunidad, y en la medida en que la tenemos, porque tenemos vacunas e infecciones previas, estamos bien protegidos”, recuerda Armenteros. Aunque advierte del riesgo de seguir infectándonos de covid, aunque ahora ya sea tan leve. “El riesgo es que las probabilidades de covid persistente, o de complicaciones, se van multiplicando a medida que aumenta el número de infecciones”. Pide el médico no olvidarnos de esto, aunque nos hayamos olvidado de la covid.

Test desactualizados y PCR que ya no se hacen

Sobre todo, porque ya no sabemos la verdadera incidencia de la covid. “Los test de antígenos no se han mejorado, no se han adaptado por la industria, así que no conocemos la verdadera dimensión que pudiera existir ahora mismo con las nuevas variantes de la covid”, advierte Armenteros.

¿Deberían actualizarse los test de antígenos con las nuevas variantes de ómicron? “Esto funciona por oferta y demanda. Y, tal y como está la demanda ahora, no merece la pena invertir en estas nuevas formulaciones de test. Para los casos graves, están las PCR”. Porque esas se siguen haciendo y sí están actualizadas.

Explica Armenteros que, si en vez de ir Marta al médico, hubiera ido su madre, que es mayor, le habrían hecho una PCR. Se siguen haciendo a mayores y vulnerables, “y en esos casos se les da un antiviral oral en los primeros días, o un anticuerpo monoclonal”.

Las PCR que se hacen en esos casos –mayores, vulnerables, casos graves- sí tienen sensibilidad para las nuevas variantes, explica el portavoz de la SEMG. “Es una prueba mucho más específica y sensible, y están más actualizadas, llevan ómicron”. Los test de antígenos, en cambio, “llevan partes antigénicas virales que en las nuevas variantes pueden estar menos presentes y dar falsos negativos”.

La XBB.1.5 sigue aquí: no hay que bajar la guardia

Al experto en secuenciación de FISABIO Fernando González Candelas le cuesta creer que los test ya no detecten el virus, “porque van a una zona bastante conservada y en principio funcionaban bien, incluso con la ómicron inicial”, pero tampoco lo descarta. Reconoce que lo que circula ahora mismo “es ya una ómicron muy evolucionada. Lo que hay ahora es tan diferente de la ómicron inicial como lo fue esa del resto de lo que había en su día. Ha cambiado mucho”.

La variante ómicron del coronavirus SARS-CoV-2 comenzó a extenderse por España a comienzos de 2022. Es decir, “lleva año y medio evolucionando”, advierte el experto en secuenciación. Confirma que “ahora hay un pequeño repunte de covid” y que ellos también lo están detectando en las muestras que reciben, aunque advierte de que se secuencia muy poco. “Ya no hay sistema de vigilancia específico". Se vigilan las infecciones respiratorias agudas en general, como hemos visto.

Confirma González Candelas que la variante que domina actualmente es la XBB.1.5, es decir, la que llegó en enero (que algunos llamaron Kraken). Lleva desde entonces circulando, “pero ha crecido más”. Esta y la XBB.1.16 (denominada Arcturus) son las que se están extendiendo más: Kraken en Europa y Arcturus en países como India, donde están registrando un aumento de casos. “Posiblemente tengan alguna pequeña ventaja en transmisión sobre otras variantes de ómicron”.

En el último informe de variantes del Ministerio de Sanidad, del 22 de mayo, leemos que “el linaje recombinante XBB.1.5 y derivados de este, que son los que están mostrando una mayor expansión a nivel global, suponen el 58,2% de todas las muestras secuenciadas” en España.

Todo sigue siendo ómicron, de momento. Y eso es buena noticia. González Candelas lo confirma, pero pide no bajar la guardia. “Yo no voy a decir que esto se ha acabado, en cualquier momento te puede aparecer algo, este virus ya nos ha dado demasiadas sorpresas”. Advierte el experto que “es un virus que puede seguir causando muchos problemas. Afortunadamente no lo está haciendo, pero eso no significa que no tenga el potencial para hacerlo”.