María Victoria, la niña desaparecida en Albacete que pudo escaparse con un adulto al que conoció en redes

María Victoria León Barbotto, una adolescente de 14 años, desapareció el pasado 27 de mayo en Albacete. La chica había salido por la tarde con amigas, pero no regresó. Sus padres están muy preocupados. Las autoridades han abierto una investigación y tratan de localizarla. Lo último que se sabe es que el mismo sábado, cuando se perdió su rastro, pudo estar en la Estación de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor con un hombre de unos 30 años que utilizaba mascarilla.

Así lo han señalado desde SOS Desaparecidos a Informativos Telecinco. No obstante, la asociación no puede confirmar este extremo. La adolescente habría viajado en tren desde Albacete hasta Madrid con este varón, pero no ha trascendido que las autoridades hayan conseguido imágenes en las que se identifique claramente que es ella. Los padres de María Victoria creen que pudo conocer a este individuo a través de una aplicación o las redes sociales y que haya sido manipulada por el mismo.

Se ha difundido un cartel en redes con la imagen de María Vitoria para tratar de encontrarla. Según la descripción facilitada: tiene una estatura de 1,60 y es de complexión delgada. Es morena, tiene el pelo castaño, con flequillo recto, y ojos oscuros. Además, podría portar una chaqueta negra y una mochila rosa.

La desaparición de María Victoria León Barbotto en Albacete

Todo comenzó en la tarde del sábado. María Victoria dijo que se iba con unas amigas sobre las 16:00 horas (unas fuentes apuntan a que fue a un cumpleaños y otras a que fue a estudiar). Pasadas unas horas, sobre las 21:00 horas, su madre empezó a preocuparse porque no regresaba. Entonces, llamó a una amiga y esta le confirmó que ni siquiera había estado con ella. La progenitora, acto seguido, decidió llamar al padre de su hija, del que está separada, y ambos acordaron presentar la denuncia.

La madre de María Victoria revisó su habitación y se percató de que faltaba una mochila y ropa. Según SOS Desaparecidos, la adolescente no tiene teléfono móvil propio, pero tiene una tablet con la que accedía a las redes sociales y con la que pudo conocer al hombre con el que supuestamente la vieron en Madrid. La chica se llevó el dispositivo también, pero sus padres aseguran que no tiene conexión a internet.

Cuatro días sin noticias sobre el paradero de la adolescente de 14 años

La investigación de las autoridades apunta a que María Victoria sí que quedó con un varón al que conoció de forma online. El caso levanta mucha preocupación, ya que han pasado cuatro días sin noticias sobre el paradero de la adolescente. Su familia espera recibir señales pronto. Tienen la esperanza de esclarecer cuanto antes que sigue viva y que se encuentra en la capital española. Todavía no hay ninguna pista fiable.

El presidente de SOS Desaparecidos, Joaquín Amills, sin referirse en concreto a este caso, cree que la normativa debería cambiar en cuanto a la inducción al abandono del hogar. Y es que la inducción sólo se contempla cuando se incita a un menor a que se vaya de su domicilio. Cuando una persona está dando cobijo a un adolescente, por ejemplo, la Fiscalía no va a entrar contra ella.