¿Cómo funcionan los seguros de cancelación de viaje?

El anuncio realizado por Pedro Sánchez sobre el adelantamiento de la fecha de elecciones generales al 23 de julio no solo ha hecho temblar los cimientos políticos, habida cuenta que se acaban de celebrar lo comicios autonómicos y municipales, sino que ha sembrado el temor en muchas personas que tenían programados viajes vacacionales para esas fechas. 

Obviamente, podrán ejercer el derecho al voto mediante la opción de correo postal. Sin embargo, en caso de ser llamadas a formar parte de una mesa electoral, las opciones de no acudir resultan más complicadas. 

A fin de cuentas, si se alega un viaje familiar para el que ya se ha realizado un desembolso monetario, dependerá de la Junta Electoral de Zona que dicha alegación sea admitida o no. En caso de una respuesta negativa, el solicitante deberá acudir el domingo 23 de julio a la mesa electoral que le hayan asignado, lo que puede suponer una cancelación de esas vacaciones tan esperadas. En este escenario, ¿cómo funciona un seguro de cancelación de viaje? ¿Están incluidas causas como cumplir con los deberes de la democracia?

¿Cómo funcionan los seguros de cancelación de viaje?

Antes de contestar a esa pregunta, conviene saber cómo funcionan este tipo de seguros y cómo los gestionan las aseguradoras, las cuales vivieron momentos complicados en 2020 con la pandemia. Y no solo por la caída en picado de sus contrataciones, sino por las múltiples reclamaciones que hubo cuando se anularon miles de viajes debido a las restricciones de movimiento y al confinamiento.

“El seguro de cancelación de viaje es una póliza que cubre todos los gastos de anulación de un viaje antes de que llegue la fecha de inicio del mismo, siempre y cuando la cancelación se deba a una causa mayor. Es decir, te garantiza el reembolso del importe del viaje o el que hayas pactado con la aseguradora”, explica la web Rastreator.com.

Como cabe esperar, cada compañía aseguradora tiene sus propios mecanismos y ofrece diversidad de opciones a sus clientes, desde aquellas que cubren el 100 % del viaje, hasta otras más económicas que únicamente se hacen cargo de un porcentaje del mismo. “También está la posibilidad de contratar un seguro que cubra la anulación del viaje sin causa justificada, como es el de libre desistimiento”, añaden.

No obstante, la mayoría de seguros de cancelación de viaje se contratan teniendo en cuenta las causas importantes, tales como problemas de salud de gravedad, motivos laborales o de estudios, temas burocráticos, y otras cuestiones de fuerza mayor.

¿Se incluye la llamada a una mesa electoral?

Así es, este hecho lo podríamos incluir entre los temas burocráticos, de modo que se puede tratar como una causa mayor, más aún si tenemos en cuenta que entre las causas que la ley expone para no acudir a este deber ciudadano no se encuentra el irse de vacaciones.

Sobre este hecho se ha pronunciado la Organización de Consumidores y Usuarios, sabedores de que las elecciones se celebrarán en unas fechas complicadas. “Si eres elegido para formar parte de una mesa electoral, tienes siete días para alegar ante la Junta Electoral de Zona cuál es la causa justificada que te impide aceptar el cargo, acompañando la solicitud de toda la documentación que puedas y te sirva para demostrarlo. Es la Junta Electoral quien decidirá. Desde OCU hacemos un llamamiento a las Juntas, solicitando que flexibilicen sus criterios de admisión y entiendan que las vacaciones son un evento familiar de especial relevancia, inaplazable y la convocatoria que puede llegar provocar un perjuicio económico importante”.

¿Es posible contratar un seguro de cancelación?

Aunque la petición de la OCU sea muy clara, es complicado que se terminen aceptando todas las alegaciones que se produzcan, de manera que surge la posibilidad de contratar un seguro de cancelación. Obviamente, si un usuario ya tenía un seguro de este tipo para el viaje que fuera hacer, tendrá la opción de recuperar el dinero que se haya gastado. Pero ¿es posible contratarlo ahora que ya se conoce la fecha de las elecciones?

Para responder a esta pregunta nos remitimos a la publicación de una de las aseguradoras especializadas en este tipo de productos. “No poder justificar la ausencia en una mesa electoral debido a un viaje programado es una de las causas de cancelación de viaje contemplada en muchos de los seguros de viaje InterMundial. Para poder disfrutar de esta cobertura, deberás haber contratado el seguro de cancelación antes de que se produzca la causa que te impediría viajar, es decir, la convocatoria a miembro de la mesa”.

Esto significa que si se tiene un viaje programado aún hay tiempo para contratar un seguro de cancelación, ya que hasta la última semana de junio no se realizará el sorteo para formar las mesas electorales, siendo la fecha límite de aviso el 1 de julio.

Temas