Nuevo récord: Continúa el aumento del número de víctimas de violencia de género por octavo año consecutivo

Más de 32.600 mujeres fueron el año pasado víctimas de la violencia machista con un diciembre marcado como el mes negro. Un ocho por ciento más que en 2021. Son datos que acaba de hacer públicos el Instituto Nacional de Estadística. Casi la mitad de esas víctimas tenían entre 30 y 44 años y seis de cada diez eran españolas. También aumentan las denuncias contra los maltratadores, un diez por ciento. Y hay más agresores condenados con sentencia firme, un nueve y medio por ciento más que el año anterior. 

Hasta ahora, el récord lo tenía 2011 con 32.242 mujeres víctimas de esta lacra, aunque los números fueron disminuyendo hasta que llegó 2019. Pero la gran novedad de este estudio es que se registra, por primeva vez, el número de niños que sufren este tipo de violencia. Más de 1300 menores sufren este tipo de violencia por ser los hijos, convivir con la madre o estar en custodia, como el trágico suceso que ocurrió en Vitoria donde una niña pasó 12 horas al lado del cadáver de su madre.

Datos por comunidades autónomas

De la información recogida, se puede destacar que casi la mitad de las mujeres tenían entre 30 y 44 años pese a que el número más elevado pertenece a aquellas que tienen entre 25 y 34 años. Al igual que casi la mitad de los hombres denunciados, que tienen la misma edad y casi dos de cada tres son nacidos en España. Pero si nos fijamos en las comunidades, el mayor número de víctimas se concentra en Andalucía con 7.417, la Comunidad Valenciana con 5.007 y la Comunidad de Madrid con 3.062. Y aunque las zonas que han contabilizado menos cifras son la Comunidad Foral de Navarra, Ceuta y Melilla, las mayores tasas de mujeres se registran en estas dos últimas ciudades.

Crecen las denuncias

Las denuncias por violencia de género también crecen un 19,5% con respecto al año 2021 si contamos aquellas donde existían una orden de protección o medidas cautelares. Si nos fijamos en la relación que había entre agresor y víctima, un 43,8% eran parejas o exparejas de hecho, el 32,2% eran novios o exnovios, el 23% cónyuges o excónyuges y el 0.9% estaban en proceso de separación. Entre las medidas cautelares penales: con un 36,6% tenían una orden de alejamiento, un 36,1% no podían comunicarse con determinadas personas y un 14,4% estaba en libertad provisional. En cambio, en las medidas civiles consistían en determinar el régimen de prestación de alimentos con un 27,6% , la determinación del régimen de custodia (un 27,1%) y determinación del régimen de visitas (un 12,9%).

Violencia doméstica

En cuanto a la violencia doméstica, la cifra ha disminuido un 1.1% con respecto a los datos de 2021, pero las mujeres siguen ocupando el primer lugar en las cifras. También se menciona que el número total de las víctimas fue mayor que el de las personas denunciadas, con tan solo 400 figuradas como denunciadas y víctimas a la vez.

En 2022, la información relacionada con las personas condenadas con sentencia firme se pudo observar que son 36.161 las personas condenadas por violencia de género y 7.022 por violencia doméstica, más que en 2021 donde hubo un 9.4% y un 6.4% menos. En cuanto a la duración del proceso, se pudo observar que se dictó sentencia firme, en un año, a siete de cada diez personas. Mientras que en la violencia doméstica se dictó sentencia, en el mismo periodo de tiempo, al 68.7% de denunciados.