La Asociación Clara Campoamor, que ejerce la acusación popular en el caso de Maialen, la mujer embarazada asesinada en Vitoria presuntamente a manos de su expareja, considera que "algo ha fallado" a la hora de determinar el riesgo que sufría y ha dejado claro que incumplir una orden de alejamiento "es un delito".
José Miguel Fernández, el abogado de esta asociación que protege a mujeres víctimas de violencia machista, se ha personado en el procedimiento judicial abierto por este asesinato perpetrado el pasado domingo en un apartotel de Vitoria.
El presunto autor del asesinato de Maialen, de 32 años y natural de la capital alavesa, es su expareja, Jaime Roca, de 33 años, que este martes declara en el Juzgado de Guardia de la capital alavesa después de que fuera detenido en Zaragoza.
El abogado de la acusación popular está convencido, según ha explicado a EFE, de que "algo ha fallado" puesto que sobre el presunto asesino pesaba una orden de alejamiento que no se cumplió.
El abogado ha calificado de "desafortunadas" las declaraciones de ayer lunes del consejero vasco de Seguridad, Josu Erkoreka, en las que reconoció que la Ertzaintza tuvo dos contactos con la víctima, una en enero y otra diez días antes de su muerte, en las que ella declaró que "no se sentía agredida ni en peligro, que quería mantener la afectividad -con su pareja- y que estaba trabajando por la retirada de la orden de alejamiento".
El consejero habló de un "quebrantamiento de condena consentido", pero a juicio de la acusación popular quebrantar la condena es "un delito, al margen de que ella consienta".
A su modo de ver "no es tan importante" que el autor de ese delito de quebrantamiento fuera o no detenido, sino que lo más grave es "la última evaluación de riesgo".
"Ella vino a Euskadi con una evaluación especial -que implica una situación de gravedad- y aquí no se adoptaron medidas", se ha lamentado el letrado, algo que deberá ser investigado.
El Juzgado de Guardia de Vitoria toma a esta hora declaración al detenido, aunque será el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de la ciudad la que instruirá la causa.
A juicio de la acusación, previsiblemente este martes se dictará la prisión provisional del arrestado y se le quitará la patria potestad de la niña, hija suya y de Maialen.
Los familiares de la mujer asesinada presuntamente por su ex pareja este pasado fin de semana en Vitoria-Gasteiz han solicitado "que no se busquen más culpables que quien decidió cometer este atroz acto, porque no sería justo ni ético" y han agradecido "de corazón las muestras de cariño recibidas" por "todos los vecinos y vecinas de Vitoria", así como "el apoyo cercano y sincero" que están recibiendo por parte de todas las instituciones.
Mediante un comunicado, la familia ha pedido, este martes, "respeto en estos momentos tan duros" que ha rogado "encarecidamente vivir en la más absoluta intimidad".
"Queremos pedir respeto en estos momentos tan duros para la familia, rogando encarecidamente a los medios de comunicación que ejerzan su derecho a la información, evitando el sensacionalismo y morbo innecesario, principalmente por los menores de la familia y, en especial por su hija, la otra gran víctima de esta situación", ha manifestado.
"Por ella, para que podamos criarla en un ambiente de amor infinito, pedimos empatía y respeto a su identidad y su vida privada", ha añadido en la misiva la familia de la víctima.