La Guardia Civil de Jaén ha detenido a un hombre de 76 años por acosar sexualmente por teléfono a 19 mujeres, de las cuales 6 eran menores, en Ponferrada. Un caso similar al reciente arresto de un hombre por acosar sexualmente a 25 jóvenes a través de redes sociales, las impactantes imágenes de unas menores que estaban siendo retenidas por un acosador sexual en Leganés o la joven gallega que consiguió que su acosador acabase en la cárcel.
La ‘Operación Melos', así se llama la investigación que ha conseguido atrapar al presunto autor de 38 delitos: 16 por acoso sexual telefónico, 11 por usurpación de identidad, 10 por falsedad documental y uno por amenazas. Todos ellos han sido cometidos en diferentes puntos de todo el país y la policía le ha considerado como uno de los acosadores sexuales telefónicos más activos de España.
La operación comenzó a petición del Juzgado Instrucción número 3 de Úbeda (Jaén) a raíz de una denuncia interpuesta por una vecina de Jódar en la Guardia Civil de su municipio. La mujer afirmó que entre agosto de 2021 a febrero de 2022 había recibido más de cien llamadas a través de un número oculto donde un hombre desconocido le pedía favores sexuales.
La víctima también denunció haber recibido mensajes, a través de diferentes aplicaciones, donde la mayoría de los comentarios eran vejatorios y de alto contenido sexual. Según la Guardia Civil, una vez investigadas las llamadas se pudo descubrir que el acosador tenía tres dispositivos móviles y 20 números de teléfonos distintos. Todos ellos a nombre de identidades usurpadas o ficticias para mantener su anonimato.
Cuando la policía detuvo al presunto autor de los hechos se pudo incautar nueve terminales de teléfonos móviles, cuatro tablets, tres ordenadores sobremesa, 25 tarjetas SIM de distintas operadoras, 35 contratos fraudulentos a nombre de personas usurpadas y cuatro agendas. En estas últimas, el detenido tenía una lista con todas las llamadas que hacía para conseguir a sus víctimas.