El caso de Vinícius visibiliza el racismo en España: Tres de cada 10 personas lo sufren
De los más 1.800 casos de delitos de odio denunciados en España solo 91 fueron sentencias condenatorias
Internet, redes sociales, han funcionado como amplificadores de las formas de intolerancia y racismo
La Fiscalía investiga los insultos racistas a Vinícius como un presunto delito de odio
El caso de Vinícius ha abierto el debate sobre el racismo, un problema que ha aumentado en los últimos años. De las 1.800 denuncias presentadas por delitos de odio en nuestro país, una de cada tres lo es por racismo o xenofobia.
Los campos de fútbol de cualquier categoría son uno de los principales escenarios conductas que discriminan o denigran a grupos o personas. Desde las gradas llueven los insultos a jugadores por el color de su piel, como a Vinicius, que es solo la punta del iceberg del racismo, que sufren 3 de cada 10 personas.
MÁS
Atumi Pallas, Presidente del Consejo de Eliminación de la discriminación racial o etnica asegura que el racismo está en todas partes de la sociedad española: cuando vas "a alquilar una vivienda o pedir una hipoteca o simplemente en el trabajo". Lo peor "es que sientes que la Ley no te ampara", subraya el activista.
Solo 91 sentencias condenatorias por racismo en España: de casi 2.000 denuncias
En casi los 2.000 casos que llegan a los tribunales por delitos de odio, 1 de cada 3 era fue por racismo o xenofobia; el incremento de los ataques por orientación sexual o identidad de género, también sube y ocupa ya otro tercio de los casos, en los que hay lesiones y amenazas como daños más frecuentes, aunque solo se denuncia el 10 % de la intolerancia.
Seis de cada 10 víctimas de delitos de odio son hombres y españoles, entre ellos 200 menores. Según el Ministerior de Interior, los responsables son también mayoría hombres españoles. Y entre ellos, un centenar de menores.
Internet, redes sociales, han funcionado como amplificadores de las formas de intolerancia. Un agravante de las penas por delitos de odio, que pueden llegar a 4 años de prisión. Pero en 2021, de los más 1.800 casos en el juzgado, los jueces solo dictaron 91 sentencias condenatorias.