¿Cómo se castigan los insultos racistas en un campo de fútbol?
La LaLiga publica cada semana las denuncias que interpone por los insultos y agresiones racistas registradas en los campos de fútbol
La competencia para investigar estas denuncias y sancionar a los responsables corresponde a la RFEF y el Ministerio del Interior
Lula da Silva, presidente de Brasil, defiende a Vinicius y pide “evitar que el racismo se apodere del fútbol”
El enfrentamiento entre Vinicius, jugador del Real Madrid y LaLiga, en representación de la patronal futbolística va en aumento como consecuencia de los últimos insultos racistas que habría sufrido el jugador brasileño en el partido que enfrentó al club blanco con el Valencia en el campo de Mestalla este fin de semana. Vinicius culpa de pasividad ante el racismo a LaLiga y la patronal le responde que no es competente para actuar. La discusión en redes lleva a plantearse ¿quién tiene autoridad para investigar y castigar a los autores de los gritos xenófobos?
La bronca ha llegado ya a la Fiscalía tras la denuncia presentada este lunes por el Real Madrid contra los delitos de odio y discriminación, para que se investiguen los hechos acaecidos contra el brasileño Vinicius Junior en Mestalla.
MÁS
El Gobierno exige a todas las partes implicadas una "respuesta contundente" contra los insultos racistas
Desde el Gobierno ha sido el ministro de Consumo, Alberto Garzón, quien ha exigido a La Liga una “respuesta contundente” y “sanciones” por los insultos racistas a Vinicius.
Desde LaLiga, su presidente, Javier Tebas se ha defendido asegurando que no es a ellos a quienes compete sancionar a los responsables de los insultos racistas y acusan al jugador brasileño de "estar mal asesorado" por su entorno.
Según Tebas, "desde LaLiga denunciamos y perseguimos el racismo con toda la dureza dentro de nuestras competencias. Esta temporada se han denunciado 9 veces insultos racistas (8 de ellas ha sido por insultos contra Vinicius). Siempre identificamos a los energúmenos y elevamos la denuncia a los órganos sancionadores. Da igual que sean pocos, siempre somos implacables".
Movimiento contra la Intolerancia, por su parte, han presentado una denuncia ante el área de delitos de odio y discriminación de la Fiscalía General del Estado tras los insultos racistas.
La libertad de expresión no ampara los insultos racistas
Los expertos recuerdan que los organismos competentes para sancionar son la RFEF y el Ministerio del Interior, a propuesta de la Comisión Antiviolencia, como informa la web iusport.
Este medio ratifica lo afirmado por el responsable de LaLiga recordando que "lo qué sí puede hacer la patronal futbolística, y lo hace cada semana, es denunciar los hechos de esta naturaleza que suceden en todos los campos de España. Cada semana se hacen públicas las múltiples denuncias que la patronal formula por cánticos e insultos en los estadios.
Los insultos racistas en los campos de fútbol españoles no son nuevos. Movimiento contra la Intolerancia recuerda el lanzamiento de plátanos a Dani Alves o los sufridos por Samuel Eto´o hace años que provocó su marcha del estadio de la Romareda.
Son varios los artículos del código penal español en los que, según esta organización, se tipifica que el derecho al insulto racista ni existe, ni es libertad de expresión. El código penal contempla una pena de seis meses a dos años y multa de seis a doce meses a: quienes lesionen la dignidad de las personas mediante acciones que entrañen humillación, menosprecio o descrédito de….cualquier persona …por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional.