Una guardería de Lorca, en la Región de Murcia, se vio sorprendida repentinamente por la insólita aparición de un lince en uno de sus patios interiores, donde deambulaba a sus anchas. Se trataba de Tiko, un ejemplar que forma parte de un proyecto de reproducción para su especie, amenazada en España. Mientras, más lejos, en Ferrol, continúa la búsqueda de una boa desaparecida.
En este caso, ha sido la propia Policía Local de Lorca la que ha informado del suceso, explicando que durante la mañana del pasado miércoles sus agentes acudieron a una llamada de la guardería Alfonso X, donde el animal estaba recorriendo un patio interior.
Se trata, explicaban, de “uno de los cuatro linces que se liberaron para su reproducción en el término municipal de Lorca cerca del Pantano de Puentes”. En total, el animal recorrió unos 30 kilómetros desde el lugar en el que fue liberado por los técnicos del proyecto de reproducción.
Tras atravesar un sistema montañoso al norte de Lorca, el mamífero apareció en la guardería, donde se dio paso a todo un dispositivo para acordonar la zona, evitar que el animal se alterase y ponerle en un lugar seguro.
Para ello, tanto agentes de la Policía Local como del Seprona de la Guardia Civil intervinieron: “Afortunadamente, el animal se encontraba en buen estado y ha podido ser liberado de nuevo”, escribían las autoridades en una publicación en la que recordaban a los ciudadanos que, ante cualquier “avistamiento de este tipo de animales”, se ha de “llamar rápidamente al 112”, dando las gracias por la colaboración.
Al mismo tiempo, en el mensaje detallan qué debemos hacer en el caso de encontrarnos con un lince u otro animal protegido, especificando el protocolo:
Tras los hechos, la Consejería de Medio Ambiente, Mar Menor, universidades e Investigación de la Región de Murcia se ha pronunciado también para informar de que Tiko se encuentra perfectamente y “corre otra vez por el monte” en busca de una nueva aventura.