La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha advertido de la concentración de casos de violencia machista que tradicionalmente se da en el mes de mayo y no descarta que sea necesaria la convocatoria de un comité de crisis para estudiar el repunte de crímenes.
En lo que va de mes de mayo, 4 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas (aunque el crimen de este miércoles en la localidad malagueña de Torremolinos está pendiente de confirmación) y ya son 19 las víctimas mortales en 2023.
En una comparecencia institucional, Rosell ha señalado que en los últimos años han comprobado que se produce una "concentración de asesinatos" en los meses de mayo y ha recordado que el pasado año fueron 6 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en ese mes.
Por eso, desde el Ministerio de Igualdad permanecen "muy atentas" por si este mes es necesario convocar el comité de crisis -que se reúne cuando se da una concentración de 5 o más asesinatos en el plazo de un mes- y para seguir analizando los casos para mejorar la respuesta institucional a las víctimas.
Sobre los casos confirmados hasta la fecha por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, Rosell ha recordado que ninguna de las mujeres asesinadas había presentado denuncia contra su agresor, "pero tampoco lo había hecho terceras personas, instituciones, vecinos, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado o profesionales de los ámbitos que tenemos relación con víctimas de violencia de género".
"Les recuerdo que es un deber ciudadano porque -la violencia de género- es un delito público en este país desde 2004", ha subrayado Rosell, que ha animado a denunciar ante cualquier indicio de violencia.
No obstante, la delegada del Gobierno ha destacado que se ha incrementado el número de denuncias y la petición de ayuda institucional por parte de una ciudadanía "que cada vez tiene menos tolerancia a las violencias machistas y unas mujeres que cada vez están más formadas e informadas".
Aún así, ha cifrado en un 70% los casos de violencia machista que no se denuncian y hasta del 90% en el caso de la violencia sexual. Por tanto, ha defendido que no hay más violencia, sino que "hay más violencia oculta que sale a la luz" y mayor confianza en las instituciones.
En este sentido, Rosell ha defendido que existe "una mejora notable" y una reducción de las víctimas de la violencia machista desde el año 2020. "Ha sido el trienio con menor número de mujeres asesinadas por sus parejas y exparejas de toda la serie histórica, desde que se computan en 2003".
Preguntada por el caso pendiente de confirmar de la mujer asesinada ayer en Torremolinos, ha confirmado que tanto la víctima como el presunto agresor figuraban en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, pero por parejas anteriores.
Ha recordado que el Ministerio del Interior acordó la posibilidad de informar a las mujeres que denuncien sobre los antecedentes de sus parejas, pero ha advertido de que éste no es el caso, ya que la víctima no había presentado denuncia contra su pareja actual.
En este sentido, ha señalado que la Abogacía del Estado está estudiando si se podría ofrecer esta información a las mujeres que no han dado aún el paso de denunciar.