La Policía Nacional ha detenido a un joven de 27 años, de nacionalidad española, por haber mantenido supuestamente relaciones sexuales con menores por dinero en Palma de Mallorca. Este suceso coincide con la detención a un hombre, residente en el mismo lugar, por violar repetidamente a su hija de 13 años.
El varón utilizaba las redes sociales para contactar con ellas, un nuevo método que preocupa y del que nacen campañas como la de #TikTokTrata. Una iniciativa que busca concienciar a los jóvenes sobre el peligro de las redes sociales y de la posibilidad de acabar en algún tipo de trata o explotación.
Según el comunicado de la Policía Nacional, se inició la investigación para esclarecer los hechos gracias a una denuncia interpuesta por una de las víctimas. En ella, la menor especifica que había un hombre que pagaba dinero a víctimas menores a cambio de sexo.
Al parecer, el joven iniciaba conversaciones con las menores hasta que establecía confianza con ellas. Después les pedía imágenes de índole sexual y acababa quedando con ellas para mantener relaciones sexuales por dinero.
Los agentes consiguieron localizar a varias de las víctimas que habían hablado con este individuo. Una de ellas llegó a denunciar que había estado hablando con un hombre a través de una red social.
El joven, pese a que le especificó que era menor de edad, le insistió en repetidas ocasiones para que le enviase fotos y vídeos de contenido sexual. Al final la víctima accedió para verse con él en los aseos de un centro comercial.
La menor le realizó una práctica sexual dentro del baño y después recibió dinero. Tras este encuentro, el hombre intentó contactar más veces con la víctima a través de la red social pero ella acabó bloqueándole. Otra de las víctimas asegura que utilizó el mismo método con ella y que después de solicitarle imágenes de índole sexual, se negó y le bloqueó.
Los agentes han logrado identificar al presunto autor y fue detenido por posible delito de agresión sexual y corrupción de menores. Ahora la investigación continúa abierta con el objetivo de localizar a más víctimas.
La Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida ha lanzado una nueva campaña para luchar contra la trata de mujeres y niñas a través de redes sociales. La directora de Apramp, Rocío Mora, avisa que "hay personas que de una red social han acabado en un piso en el que se las ha prostituido".
De esta manera se busca concienciar a los menores sobre la explotación sexual y del peligro que que tienen cuando utilizan las redes sociales. "Se están convirtiendo en una vía muy clara de captación, extorsión y explotación sexual. Se lanzan determinados mensajes detrás de los cuales hay una forma de atraer a las chicas. Ellas cuentan sus vulnerabilidades, detalles muy íntimos, sin ser conscientes de a quién le pueden llegar y qué uso puede hacer de ello", asegura la directora.