El campo murciano se ha visto afectado por las intensas granizadas caídas este sábado sobre varias localidades, que han dejado daños en algunos cultivos, ya afectados por la sequía.
La fuerte tormenta inundó los campos llegándose a registrar hasta 10 cm de espesor, destrozando los cultivos. Hasta 50 litros de agua por metro cuadrado cayeron en toda la región, dejando en pocos minutos calles anegadas y provocando el caos en la circulación. Las tormentas que obligaron a activar el aviso amarillo no solo en Murcia, sino en toda la franja mediterránea.
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha visitado diversos cultivos afectados por el granizo en el día de ayer en el entorno de Lorca, donde ha solicitado, de manera inmediata, al Gobierno de España la declaración de zona catastrófica para las áreas afectadas por esta inclemencia meteorológica "que permita a nuestros agricultores compensar las pérdidas sufridas en estos momentos de inicio de campaña".
Para el jefe del Ejecutivo regional, "este episodio, después de un año complicado por la escasez hídrica, el recorte al 50 por ciento del trasvase Tajo Segura decretado por el Gobierno de España, las elevadas temperaturas o los costes de producción, supone un nuevo revés para el sector".
Durante el recorrido por la pedanía lorquina de Tercia, López Miras pudo comprobar los daños ocasionados y reiteró el compromiso de su Ejecutivo con el sector primario, en especial con los pequeños agricultores, y puso en valor que "vamos a defender sus intereses y ayudarles como siempre hemos hecho".