Familias numerosas de dos hijos y con límites de renta: el futuro de las ayudas entra en campaña
En España hay más de 750.000 familias con tres o más hijos viviendo bajo el mismo techo, 600.000 con hijos menores de 25 años
Un colectivo importante al que los políticos están haciendo promesas en plena campaña electoral, como considerar numerosas a las familias con dos hijos
A punto de aprobarse en el Congreso la nueva Ley de Familia surgen dudas sobre el futuro de las familias numerosas. Implicados y expertos las responden en NIUS
Las familias numerosas se han colado en el debate de las elecciones municipales y autonómicas del 28M. La primera en hacer un anuncio electoral en torno a este tema ha sido Isabel Ayuso que, tres días antes del inicio de la campaña, prometía que dará ayudas económicas a las familias numerosas de fuera de Madrid para atraerlas a la Comunidad.
Al día siguiente era Ximo Puig, presidente de la Generalitat valenciana, quien sorprendía anunciando que todas las familias con dos hijos de su Comunidad serán consideradas numerosas. Una medida que secundaba inmediatamente el también socialista Adrián Barbón, al frente del Principado de Asturias, que prometía una deducción de 1.000 euros a los padres de clase media con dos hijos, a los que se considerará familias numerosas a efectos fiscales. También se mostraba dispuesta a estudiar estas iniciativas de sus compañeros de partido la presidenta de La Rioja, Concha Andreu.
MÁS
Educación no retrasará la nueva EBAU como piden las universidades, que avisan de que es "inviable" en 2024
Condenado a cuatro años de cárcel un celador que abusó sexualmente de una paciente de 18 años en un hospital de Guadalajara
Más de la mitad de las personas LGTBI+ ocultan su orientación o identidad de género a su familia
Propuestas que se ponen encima de la mesa cuando aún no ha llegado el criterio de renta que el Gobierno anunció para que las familias numerosas puedan acceder al bono social y térmico, tras conocerse que el vicepresidente regional, Enrique Ossorio, y la líder de Más Madrid, Mónica García, eran beneficiarios de estas ayudas al formar parte ambos de familias numerosas y a pesar de que sus ingresos son muy superiores a los de un hogar vulnerable.
Aunque la medida parecía inminente, el ejecutivo de Sánchez insistió mucho en ello para evitar casos como los de estos dos políticos, según se acerca el 28M el asunto no parece tan urgente. Quizás porque es demasiado arriesgado establecer, justo antes de unas elecciones, un límite de renta (se ha hablado de 26.000 euros) que podría dejar fuera de los descuentos en la factura de la luz y la calefacción a alrededor de dos tercios de las familias de tres o más hijos que actualmente sí los perciben, independientemente de sus ingresos.
En resumen, son muchos las dudas sobre el futuro de las familias numerosas: el número de hijos necesarios para serlo, si deben o no aportar la renta para recibir ayudas o en qué situación quedan tras la nueva Ley de Familia. Intentamos responderlas con implicados y expertos.
Las ayudas a familias numerosas a debate: ¿se deberían tener en cuenta criterios de renta?
Según datos del INE, en España hay más de 750.000 familias con tres o más hijos viviendo bajo el mismo techo. Con hijos menores de 25 años la cifra desciende a 600.000, pero sigue siendo alta. La pregunta que se debate desde hace un par de meses es si estas familias deberían aportar la renta a la hora de recibir ayudas. "La respuesta es sí. Sin ninguna duda", contesta en NIUS Juan Luis Jiménez, profesor titular de Economía Aplicada en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).
"El motivo está en que el Estado debe intervenir en la economía para atender aquellas situaciones en las que los mercados no solucionan los problemas. Es lo que se denominan los fallos del mercado. Hay situaciones en las que el Estado interviene para intentar incentivar, en este caso el tener hijos, que es el motivo principal que está detrás de las ayudas a las familias numerosas. Entonces, en esa situación, en la incentivación del Estado para tener hijos, es mucho más probable que una familia de renta baja se piense mejor tener un hijo, porque si sus ingresos son altos la renta deja de ser un problema y por tanto el Estado no debe intervenir", explica el experto. "¿Por qué? Porque el Estado está interviniendo no para premiarte por tener un hijo, sino para ayudarte a tener un hijo", explica la diferencia. "Esa es la motivación por la que el Estado debería intervenir en la economía, en aquellas situaciones en las que la renta no permita alcanzar el objetivo que el Estado quiera, que en este caso es tener un hijo".
Hay quienes defienden que el principal motivo por el que este tipo de ayudas (en este caso a familias numerosas) no deben incluir criterios de renta es porque esto añade comprobaciones que complican la obtención de la ayuda, lo que acaba perjudicando precisamente a las familias vulnerables y con las rentas más bajas, que se asustan de los trámites burocráticos.
Frente a esta postura, el profesor Jiménez plantea la solución más adecuada. "Eso se resolvería fácil si todo el mundo hiciera la declaración de la renta", propone. "Ahora no estás obligado a ello si no llegas a determinados niveles, pues no, debería hacerlo todo el mundo. Y en ese caso, la concesión de las ayudas debería ser automática. ¿Por qué debo yo solicitar una ayuda, si el Estado sabe cuál es mi renta y asigna un incentivo determinado en función de la renta?", se pregunta.
"Hay que abogar por una mayor transparencia y por una concesión directa, ya está. Es así de simple", inquiere. "De esta forma se reducirían los errores, se reducirían los trámites administrativos y por ende los problemas generados por esos trámites administrativos, garantizando que las ayudas llegaran a donde tienen que llegar", defiende. "Se podría ampliar y que no solo se tuviera en cuenta la renta, también el patrimonio, pero es el Estado el que tiene toda esa información y el que tiene que solucionarlo, porque para eso está", concluye el experto.
Desparece el título de Familia Numerosa
Este jueves, la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha entregado más de 72.000 firmas en contra de la ley de Belarra. "Quieren borrarnos de un plumazo", denunciaba su presidente José Manuel Trigo.
La razón es que en la flamante ley, aún pendiente de ser aprobada en el Congreso, desaparece el título de Familia Numerosa y se sustituye por el de Familias con Mayores Necesidades de Apoyo a la Crianza. "No hace falta cargarse el concepto de familia numerosa y el título que tenemos. No se entiende que quieran hacer una ley integradora donde quepan todas las realidades familiares, que, por cierto, muchas ya están dentro del colectivo de familias numerosas, y a la vez quieran borrar a las numerosas (750.000 familias) de un plumazo", ha lamentado el líder de la FEFN.
La FEFN considera que la eliminación del título de familia numerosa es algo innecesario en la ley, que no hay razones objetivas que apoyen esta decisión y que "responde únicamente a una cuestión ideológica, de no querer reconocer a las familias numerosas y querer por ello que queden diluidas", se lamentaba.
Trigo advertía de que el cambio del título "generará caos administrativo" por todos los títulos que habrá que expedir, crear, renovar o sustituir, y también sobre "la financiación que debería acompañar a la ley".
Otros cambios en la nueva Ley de Familia que afectan a las numerosas
La ley de Familia se encuentra en estos momentos en fase de presentación de enmiendas, que se ha ido ampliando, y algunos grupos políticos como VOX, PNV y PDeCAT han presentado enmienda a la totalidad, o ERC y PP han anunciado que presentarán enmiendas parciales sobre diversas cuestiones.
En lo referido a las familias numerosas el nuevo texto introduce algunas novedades. Además del cambio de nombre, se incluyen dentro de este grupo más modelos de familia, lo que lleva a incorporar unos 300.000 hogares de familias monoparentales con dos hijos, que por primera vez pasan a tener esta condición.
También se otorga ese título a:
- Los hogares con dos hijos donde un ascendiente o descendiente tenga discapacidad (se fija el grado de discapacidad en el 33% en vez de en 65%)
- Los encabezadas por una víctima de violencia de género o por un cónyuge que haya obtenido la guardia y custodia exclusiva sin derecho a pensión de alimentos.
- Aquellos con dos hijos en la que un progenitor esté en tratamiento hospitalario durante un año o haya ingresado en prisión.
Por otro lado, pasarán a considerarse familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza 'de categoría especial', las familias de cuatro hijos, en vez de cinco como hasta el momento; las familias con tres hijos en caso de parto múltiple, en vez de cuatro como en la actualidad, y las familias con tres hijos y bajos ingresos, hasta el 150% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).