Un centenar de vecinos de Móstoles se han concentrado este viernes a las 12 horas para guardar cinco minutos de silencio por el asesinato de una vecina que fallecía ayer tras ser apuñalada el pasado lunes por su pareja, y que se ha confirmado como la primera víctima mortal de violencia de género de este año en la región. Un hijo de 13 años fue testigo de la agresión.
Un acto de condena al que ha asistido el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, que, junto a toda la Corporación municipal, se ha sumado a las condolencias a la familia y a los amigos de la víctima.
"Es un día tremendamente triste, porque con el asesinato de María, 16 mujeres han sido ya asesinados en lo que va de año en nuestro país", ha recalcado el delegado, quien ha insistido en la necesidad de no escatimar esfuerzos para que "sea la última".
Algo que hay que conseguir "entre todas y todos", ha dicho. "Creo que es el momento de decir 'basta ya', una vez más, pero que esta vez sea la definitiva. Ni una más. Basta ya de violencia machista, basta ya de contemporizar con la violencia de género. No. Esto es una barbarie y hay que acabar con ella ya", ha subrayado, al tiempo que ha insistido en que no se escatimará "ningún esfuerzo en ello".
En la misma línea se ha expresado la alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, que ha pedido que se trabaje de manera conjunta, todos los partidos y ciudadanos, para erradicar la violencia machista "y que ninguna mujer más tenga que morir a manos de ningún hombre".
En este sentido, la primera edil ha recalcado que hay un problema real, y que esto es una lacra que hay que combatir entre todos. "¿Cuántas mujeres más tienen que morir a manos de sus parejas o exparejas? ¿y cuántos niños más tienen que quedar huérfanos para que realmente los partidos que niegan la violencia machista, de una vez se den cuenta de que tenemos que combatir entre todos?", se ha preguntado.
De igual modo, ha dicho que se han puesto a disposición de la familia para ayudarles en todo lo que sea necesario y mostrarles su -2cariño y apoyo". "Sentimos una terrible rabia e impotencia por el asesinato de nuestra vecina", ha subrayado.
Algunos ciudadanos han acudido a la concentración por su vecina y contra la violencia machista portando carteles en los que podía leerse frases como 'Somos el grito de las que no tienen voz', 'Si nos tocan a una nos tocan a todas', 'Tus manos son para proteger. ¡Levanta las manos contra el maltrato!' o 'El machismo solo se cura con coeducación. Ni una menos. Vivas nos queremos'.
Asimismo, la Delegación del Gobierno convocó un minuto de silencio a las 13 horas por esta nueva víctima y la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Móstoles, por acuerdo unánime, ha decretado tres días de luto oficial y que las banderas ondeen a media asta.
Este nuevo caso de violencia machista eleva el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España a 16 en 2023 --la primera en la Comunidad de Madrid en lo que va de año--, y a 1.200 desde 2003. La víctima tenía un hijo menor de edad, con lo que el número de menores huérfanos/as por violencia de género en España asciende a 17 en 2023 y a 394 desde 2013.